La musica

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
LA MUSICA.
La compresión del sentido estético en las artes de imitación se facilita, hasta cierto punto, por el nexo evidente que tienen con un orden determinado de cosas reales. No sucede lo mismo con la música, porque en ella desaparece toda huella de imitación o representación y parece que es preciso considerarla nada más en sí misma y como un hecho independiente. No valdría aducir comoargumento en contra, los casos de música imitativa de ruidos naturales, porque no representan tipos ejemplares de la música pura, sino al contrario, las más de las veces constituyen desviaciones que se justifican solamente cuando poseen cierto valor musical propio, con independencia del asunto que describen, es decir, cuando no son meras transcripciones.
Cabe decir que la música no necesita paranada de estas imitaciones y que sus virtudes estéticas derivan de valores que le son propios. Sin embargo la música carecería de valor estético si consistiera únicamente en un proceso físico sonoro que no pudiera referirse de algún modo a ciertas realidades humanas. La música no imita estados del alma, pues siendo las dos cosas tan heterogéneas no se explicaría que una fuera la imagen de la otra.Pero si no guarda con el alma una relación representativa, está ligada de otro modo especialmente con la esfera emocional, de la que se ha considerado a la música como una notoria forma de expresión.
El canto y la danza son formas primitivas de la música en las que sus orígenes psicofisiológicos son manifiestos. El primitivo empleaba aquellas formas para expresar ciertos sentimientos. El poder quetiene la música sobre los sentimientos, es reconocido universalmente, y se sabe que ella es susceptible de despertar toda una gama de emociones, desde la más baja sensualidad, hasta los nobles sentimientos humanos.
Seria por demás insistir en la función evidente que el canto y la danza tienen de expresividad sentimental. Solo que al evolucionar la música tiende a alejarse de los impulsosnaturales que le dieron origen. Ya en el momento en que la melodía es cantada por la VOZ, y el ritmo de los movimientos corporales se traslada a instrumentos y alza en vuelo en busca de una existencia libre.
Colocada la música en su plano estético, se abstrae de las leyes psicofisiológicas y se transforma en un proceso sonoro que se mueve gradualmente de acuerdo con leyes exclusivas. El valor musicalrecae, cada vez más, en el puro juego sonoro, que en las múltiples combinaciones de la melodía, el ritmo y la armonía, adquiere variadas formas.
Un sentimiento puede desarrollarse en dos direcciones opuestas, hacia adentro o hacia afuera, para convertirse en contemplación o en acción. En el primer caso, el estado emotivo tiende a resolverse en pura (vida interior) cuyo desarrollo contempla el sujetoen todos sus detalles, complaciéndose a veces en ahondar y prolongar su estado... mediante la interiorización, el sentimiento aspira a desenvolverse hasta alcanzar la plena conciencia, en la que se destacan los rasgos concretos que lo individualizan. Por lo tanto, no puede prescindir, en este caso, de las palabras que son el único medio con que cuenta el sentimiento para lograr su expresiónconcreta. En el estado lirico por excelencia y su lenguaje natural no puede ser otro que el canto o la poesía.
Como el sonido puro es el único recurso de la música instrumental, tiene que imponer formas abstractas y generales de expresión, muy impropias para moldear un sentimiento que aspira a ofrecerse en su singularidad.
Antes la música se movía en límites generalmente estrechos. Se aplicaba aestados permanentes del hombre, a lo que los griegos le llamaban ethos; fue Beethoven quien comenzó a ensayar el lenguaje de pathos, es decir de la voluntad apasionada, de los fenómenos dramáticos que se suceden en el corazón del hombre.
Un sentimiento que se proyecta al exterior está destinado a convertirse en acción corpórea. Cuando esto sucede el sentimiento se desvanece como estado subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS