la musica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La Música y sus épocas
Música en la pre-historia (50000 a.C. -5000 a.C)
Danza de cogul (provincia de Lérida). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas pre-históricas.
Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras quealgunas interpretaciones tradicionales vinculaban sus surgimientos a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.
Para el hombre primitivo habían dos señales que evidenciaban la separación entre la vida y lamuerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de la vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte pre-histórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba la música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas,troncos, conchas,...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hacia el 3000 a. C. en sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En la pre-historia aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. Lamúsica esta basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hobre que podíanproducir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
Autófonos: aquellos que producen sonido por medio de la materia con la que están construidos, son instrumentos de percusión, hueso contra piedra por ejemplo.
Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o unaverdadera o autentica caja de resonancia.
Cordófonos: de cuerda, el arpa.
Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la Flauta en un principio construida con un hueso con agujeros.



Mundo antiguo (5000 a. C -476 d. C)
Antiguo Egipto Y Mesopotamia
La música en Egipto poseía avanzado conocimiento que eran reservados paralos sacerdotes, en el imperio nuevo utilizaban ya la escala de 7 sonidos. Este pueblo conto con instrumentario rico y variado algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerda y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no solo en los actos de culto sino también en las suntuosasceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental.
Antigua Grecia
Escena de un banquete hacia el siglo ll a. C. este bajorrelieve procede de la cultura Indo griega. Era habitual encontrar a un músico tocando una siringa o similar. Ancient OrientalMuseum de Tokio.
En la antigua Grecia, la música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy relacionada con el poema épico. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera “una medicina para el alma”, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS