la musica

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La narrativa contemporanea

(Lit.). Benjamín Jarnés  y Ramón J. Sender , dos autores contemporáneos, representan la primera decidida incorporación aragonesa a la historia de la narrativa española, que sólo recoge, en su difícil catalogación como novelista, la figura cumbre de Baltasar Gracián , y en su calidad de raros, a J. Mor de Fuentes  y Braulio Foz . Jarnés y Sender suponen unaaportación decisiva al panorama novelístico moderno español, el primero en relación a los movimientos estéticos anteriores a la guerra civil, y el segundo, por su talante de escritor de raza, continuador del magisterio de nuestros grandes narradores, a lo largo de una fecunda obra iniciada antes del año 36 y que ha continuado en nuestros días desde su exilio americano. Figura también del exilio, JoséRamón Arana  (1906-1973), tendría, entre nosotros, una presencia tardía, con la publicación de su Can Girona (1973), El cura de Almuniaced (edic. española de 1979) y, con carácter póstumo, Viva Cristo Ray y todos los cuentos (1980).
La década de los cuarenta señala la aparición como novelistas de José A. Giménez Arnau (Línea Siegfried, El puente, La canción del jilguero, La cueva de ladrones) que, en1953, con De pantalón largo, obtendría el Premio Nacional de Literatura; José Vicente Torrente , que alcanzaría su mayor notoriedad con El país de García, 1970; Rosa María Cajal (Juan Risco, Un paso más, Primero derecha, El acecho) y Rosa María Aranda.
Surgen en los años cincuenta I. M. Gil  (La moneda en el suelo, Premio Internacional Primera Novela; Juan Pedro, el dallador, Pueblonuevo), SantiagoLorén , premio Planeta con Una casa con goteras y autor de una larga serie de títulos de novela y relatos; Julián Gallego , extraordinario narrador breve como en susApócrifos españoles; Carlos Clarimón , de obra escasa; Miguel Buñuel , de especial dedicación a la literatura infantil (El niño, la golondrina y el gato, premio Lazarillo, sería, en este aspecto, su obra más lograda y popular), yManuel Berdún Torres.
En los años sesenta hacen su aparición los nombres de Eduardo Valdivia , de extensa producción cuentística (El espantapájaros, Las cuatro estaciones, Cuentos de Navidad, Cuentos de velatorio, una de la mayores aportaciones aragonesas a este género) y su novela ¡Arre Moisés!, llevada al cine; Marian Arcal (Veinte relatos monegrinos); Luisa Llagostera (premio Ondas, La hora tercia;Ciudad de Lérida, Como la tierra; San Jorge, La calle) y Pedro Pablo Padilla (premio Gabriel Miró, Doce horas; Ateneo de Sevilla, Del ático al entresuelo). José Camón Aznar  se incorpora también a la creación novelística con En la cárcel de espíritu y su más conocida El pastor Quijotiz, recreación de los inmortales personajes cervantinos.
Los años setenta traen los nombres de Gabriel Bermúdez,escritor de relatos y novela de ciencia-ficción; Ramón Gil Novales , autor teatral que incide en la narrativa con Voz de muchas aguas y sus relatosPreguntan por ti; Javier Tomeo , premio Ciudad de Barbastro con El unicornio y que con El castillo de la carta cifrada culmina, en esta etapa, una obra narrativa de rara originalidad; Manuel Derqui , el gran adelantado de los escritores aragoneses, conuna extensa obra cuentística, de extraordinaria calidad, y su novela Meterra, sin duda la mayor aportación de un escritor aragonés a la narrativa española de los años setenta y a la que su tardía aparición restó la importancia que debiera haber obtenido; Gabriel García-Badell , varias veces finalista del Nadal, autor de una obra muy personal, y José Giménez Aznar, premio Ciudad de Barbastro con Elabominable Gildo.
Y en los últimos años de este período, nuevos nombres que han de llenar la próxima década: Alfonso Zapater , ganador de los premios Padre Llanas, Barbastro y Ciudad de Jaca, con temas y personajes entroncados en el mundo rural, José A. Labordeta , Luis Carlos Moliner (premio Ciudad de Barbastro, conLos pelirrojos ángeles de la izquierda), Ana María Navales , José Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS