la musica

Páginas: 31 (7565 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
LA MUSICA Y LAS EMOCIONES
 
Afligido y desanimado, el rey Felipe V se encerró en su cuarto del palacio. A pesar de que España necesitaba en esos momentos de un poderoso liderazgo, su abatido rey no quería salir de su cuarto ni participar en los asuntos del gobierno. Sufría de profunda depresión por lo que se negó a responder a las súplicas de la reina y de los hombres del Estado. Algo debíahacerse para convencer al rey de que continuara con sus deberes pues la situación del país era cada vez más crítica.
En ese tiempo visitó Madrid el gran cantante italiano Farinelli. Dotado de una extraordinaria voz y atractiva personalidad acaparó la atención de la reina a quien se le ocurrió una idea; a lo mejor los hermosos cantos de Farinelli pudieran penetrar en la profunda melancolía del rey.El cantante fue traído al palacio y colocado en una habitación al lado de la del rey. Entonces, mientras la casa real guardaba con expectación, Farinelli comenzó a cantar. Sus tonos ricos y llenos penetraron a través de las paredes del palacio y gradualmente un cambio importante se comenzó a operar en la disposición del rey. Respondiendo a la belleza del canto, el monarca ordenó que el cantantefuera traído a su cuarto. Farinelli cantó y el rey escuchó. Después de varios días, el rey le pidió al cantante que escogiera una recompensa por sus cantos tan bonitos. Farinelli respetuosamente pidó al rey que regresara para cumplir sus deberes como rey de España, y para sorpresa y deleite de la reina y la corte, el rey accedió. Gracias a que Farinelli había podido proyectar una comunicaciónemocional a través de la música, el rey podía tener otra vez una vida normal.
El Dr. Howard Hanson, director de la escuela de música de la Universidad de Rochester, dijo que "la música puede ser calmada o vigorosa, ennoblecedora o vulgar, filosófica o de orgía. Tiene poder para el mal así como para el bien".
Qué interesante notar que la música pueda tener esos dos extremos, efectos sedantes osalvajes. Un canto puede llenar de lágrimas los ojos, mientras que otro puede llenar la garganta de gritos.
Una madre arrulla con cantos a su bebé y el pequeño se queda dormido... Una poderosa reina escucha al coro con el Aleluya de Handel y animada por esta magnificencia se coloca de pie para rendir tributo al gran Dios quien es poderoso.
Un anciano sueña despierto sobre la banca de un parque,moviendo insistentemente sus pies con el recuerdo que le trae la música de una banda que toca una marcha. Enormes amplificadores a su máxima capacidad, el ruido incesante del golpeteo de la banda de rock and roll y cerca de la plataforma una adolescente grita y se contorsiona extasiada... Un himno antiguo desentierra viejas memorias y un hijo pródigo que ha estado separado de Dios comienza su camino deregreso. El anciano, el niño durmiéndose, la adolescente extasiada, la humilde reina, al igual que el pródigo contrito, tienen una cosa en común, cada uno ha sido expuesto a alguna música y cada uno ha sido afectado por ella.
Supe de una jovencita que estaba bailando con su novio en la sala de su casa. De repente el muchacho se estimuló tanto por la música que estaba oyendo que golpeó a lamuchacha y la mató.
No es difícil entonces entender por qué una joven pareja, se estaciona en su lugar favorito y bajo la influencia de la música rock que proviene del estereo de su carro, hace cosas que nunca harían bajo otras circunstancias.
El poder de la música siempre ha sido reconocido. ¿Recuerdan esos momentos cuando el rey Saúl sufría de profunda depresión y entonces David venía y le tocaba consu arpa y su ánimo era restaurado?

Al escuchar música, consciente o inconscientemente, se tiene una experiencia emocional. Cuando esto pasa los pensamientos se comienzan a desarrollar, y siendo que los pensamientos inspiran a las acciones, entonces la música puede ser la responsable de la conducta en determinado momento.

Casi cualquiera de nosotros nos hemos encontrado de repente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS