la musica

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
LA MUSICA
1.A que se llama música clasica
Se llama «música clásica» únicamente a la música del clasicismo (entre 1750 y 1820).2 Con este sentido, el término música clásica 1.-De que proviene el nombre de musica clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836: se refería exclusivamente a las composiciones europeas más destacadas del siglo XVII.3
En realidad, el término"clásico" se refiere a un grupo selecto de compositores en el periodo de tiempo de 1750-1810.
Clásico: El término clásico se refiere al auge de una cultura, al punto cúlmine de su desarrollo. Asumiendo entonces, que de éstos puntos en la historia se obtiene un modelodigno de asumir como patrón o referencia. Podemos decir que lo clásico es lo digno de imitación. Su etimología proviene del latínclassicus, que vendría a ser lo que en español se entiende por algo de “primera clase”, vale decir, de alta sofisticación y calidad.

2. cita 3 caracteristicas de la musica clásica
La música del período clásico es la que hoy se considera música docta, junto a toda la corriente artística de música europea proveniente desde el medioevo (el canto gregoriano se desprende del rito dando paso aobjetos estéticos, que son hoy patrimonio de la humanidad). La música del clasicismo posee (y también comparte) las siguientes características:
Se transmite a través de la notación musical.
Se escribe bajo el sistema tonal y las reglas de armonía generadas durante el ars nova y desarrolladas durante los siglos siguientes.  XVIII y XIX (1730-1820 aproximadamente),
En el clasicismo se consolida laorquesta sinfónica, pues Haydn, compositor clásico, es el padre de la sinfonía.
3. Que generos musicales aparecieron en el siglo XVIII
La sinfonía, obra para orquesta dividida en partes con tiempos y motivos diferentes.
La Sonata
3. Que generos musicales aparecieron en el siglo XVIII
Los grandes géneros:
Sonata:
Significa pieza sonada y no cantada, es la base estructural de casi toda la músicainstrumental de este periodo. Es una composición instrumental para uno o dos instrumentos que en su forma evolucionada tiene tres o cuatro movimientos. Representantes del género son entre otros los hijos de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven.
El origen de la sinfonía está estrechamente ligado al de la sonata.
Sinfonía: Sel griego symphonía, que significa "unión de voces, sonido conjuntado". En suforma clásica, es una obra destinada a ser tocada por la orquesta sinfónica en cuatro movimientos. Inicialmente era sinónimo de música instrumental y es principalmente en la ópera donde se desarrolla su técnica instrumental, obligada para resaltar su acción dramática. Las sinfonías escritas por Haydn u Mozart duran entre 15 y 20 min. aunque la 3ª de Beethoven dura casi una hora.
Algunos autoresimportantes son Haydn (escribió 104), Mozart, Beethoven, Schubert, Bruckner, Chaikovsky, Dvorak, Mahler, Prokofiev y Shostakovich.
Concierto: Parece derivarse de dos palabras latinas de significado opuesto: conserere (enlazar, unir o juntar) y concerto (combatir, disputar). Es una obra escrita para orquesta o instrumento solista, en la que se pone a prueba el virtuisismo del intérprete. Suestructura es de tres movimientos. Los conciertos del clasicismo duran apróximadamente media hora.
Algunos autores importantes son: Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Chaikovsky, Grieg, Ravel, Rachmaninov, Elgar, Poulenc y Shostakovich.
Ópera: En el siglo XVII la ópera era ante todo un grandioso espectáculo cortesano promovido por la aristocracia. Sus argumentos solían ser tragedias de temasmitológicos o históricos, montadas con gran esplendor. Pero al mismo tiempo surgió un teatro musical fuera de los ambientes cortesanos, dirigido a un público distinto (burgueses, artesanos...) y basado en la commedia dell´arte italiana.
Se estableció así una división entre los dos tipos de ópera: la aristocracia ópera seria y la más popular ópera cómica (bufa en italiano).
Gluck llevó a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS