La Musica

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
NATALIA SOFIA BUENO RIVAS
MÚSICA CON FUNCIONALIDAD
La música ha tomado muchos rumbos en la historia, y se han creado muchas concepciones sobre la misma, por consiguiente se ha deseado plantear en este ensayo un dilema entre diferentes autores con el fin de demostrar quien posee los argumentos más potentes para asegurar que su posición es la correcta.
La música puede educar y guiar el almatanto como para salvarla o corromperla.
Pitágoras consiguió en la música una total armonía puesto que descubrió que los acordes reposan sobre relaciones de cifras y así mismo la altura de cada sonido depende de la longitud de la cuerda que se hace vibrar.
Por tal motivo para Pitágoras el hablar de música era muy importante puesto que resalta su teoría de que los números son el origen, es decir,el archè, consiguió medir matemáticamente el sonido, el cual se puede decir que es uno de los fenómenos más difíciles de aprender.
Así Pitágoras afirma:
“Mediante la música se dominan las pasiones”
La Choreía(*) tiene un fin psicofísico: purifica y calma las almas de los participantes; Por tal a los griegos lo que les interesaba de la música era su orden interno, donde su sinfonía generaba lamáxima representación del orden cósmico.
Con lo anterior Pitágoras planteo:
“El cosmos tiene forma esférica, dentro de la cual los cuerpos celestes se mueve descubriendo círculos perfectos en torno a un fuego central divino.”
Como estas esferas mantienen en movimiento, desde que nacemos no podemos reconocer su música puesto que nuestros oídos ya están acostumbrados a escucharla.
Ya contodo lo anterior los pitagóricos afirmaban que con la música se podía actuar sobre el alma misma puesto que una buena música podría educarla y una mala podría corromperla, el hecho está en que se generaba como una katharsis(*) del mundo en que vivimos donde el cuerpo dejaba liberar sus pasiones y así mismo purificaba su alma, es tal el impacto que creó la música que se genero como una religión, quese basa sobre todo en las creencias órficas(**).
Por tal la música no consiste en generar placer, sino en formar el carácter.
Por otra parte Demócrito piensa diferente que Pitágoras, puesto que dice que:
“La música es la más joven de todas las artes pues no fue producida por la necesidad, sino que surgió del lujo ya existente”
La música para Demócrito no tiene un fin psicagogico(***), nipurificador puesto así lo afirma Filodemo:
“Pues bien, Demócrito, que fue no solo el hombre más conocedor de la naturaleza entre los antiguos, sino también un polifacético no inferior a ninguno de los investigadores, sino que la música es mas reciente y lo explica diciendo que no la produce la necesidad, sino que nació de lo ya superfluo”.
Por consiguiente la música solo sirve para generarplacer ya que así como lo manifiesta él en su pensamiento, “Los grandes placeres nacen de contemplar las obras hermosas” con lo anterior queda claro que para Demócrito la música no figuraba entre las actividades primarias del hombre, ya que solo resultaba como objeto de lujo por haber salido de la invención humana.
Sin embargo Platón difiere de Demócrito asombrosamente al afirma que:
“La músicaes para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.”
Y dicho lo anterior afirma que la música es importante como medio de contemplación como de purificación espiritual.
Platón afirma que el estudio de la música o mejor dicho de la música instrumental es un medio para alcanzar el mundo de las ideas puesto que esta nos ayuda a liberarnos de las cadenas que nos tienen atados en la cueva (*).
Portal le da más importancia al estudio de la música que a la música misma, pero no sin convertirla en mediadora del mundo de las ideas.
Al parecer Demócrito fue uno de los pocos filósofos que difirió en el concepto de funcionalidad con respecto a la música puesto que Aristóteles también observo y analizo los efectos catárticos y purificadores en la música, la poesía y la danza donde de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS