La Muña ha vuelto a florecer

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LA MUÑA HA VUELTO A FLORECER
Narra la vida de una joven vallegrandina llamada Lucila, que vive con su madre. Doña Eulogia es una señora que vive de la venta de la chicha que ella misma elabora yLucila se crió ayudando a su madre en la atención.
Ella conoce a un joven que pronto debe partir a cumplir el servicio militar en La Paz. La despedida entre los jóvenes fue muy triste, Daniel ledice que cuando vuelva, las muñas volverán a florecer y que se casará con ella. Lucila le promete esperarlo.
Sin embargo, una pariente lejana, Pura, la convence poco a poco que lo que debe hacer esdisfrutar de la vida, sin complicaciones. Un día llega a la casa un cliente, Don Villegas. Este nada más la ve, se deshace en elogios y comienza a pretenderla.
En su casa el dinero de Don Villegasayudaba para muchas cosas, pero pronto éste dejó de visitarla y se supo que andaba con otra muchacha del lugar. Madre e hija, sin querer, terminan en la cárcel por una pelea con los familiares de surival.
Luego de esto, por mucho tiempo, la joven no quiso saber de nadie, hasta las fiestas de noviembre, para Todosantos. En esta fiesta donde empezó a dedicarse a los placeres de la vida, conmuchos admiradores y amores de turno.
Al cabo de dos años, vuelve Daniel al pueblo y se entera de las andanzas de su enamorada y queda muy desilusionado. Lucila andaba con un hombre mayor llamadoCasiano, quien la convence para que huyan hacia su rancho para más tarde casarse.
Pero pasó un año, y aún no cumplía la promesa. Además de esto, comenzó a golpearla y a cortejar a otra muchacha delpueblo. Lucila trató de acudir a su madre, pero ésta no quiso saber de ella.
Con su niño en brazos, y bajo las amenazas de Don Casiano, Lucila recorre las calles de su pueblo, pensando qué sería de suvida. Sin querer, se encuentra en una sendero desierto, y percibe el olor dulce de las muñas que empezaban a florecer.
Así es como llega ante la casa de Daniel, quien tenía un tallercito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muña ha vuelto a florecer
  • la muña a vuelto a florecer
  • la muña ha vuelto ha vuelto a florecer
  • la muña ha vuelto a florecer
  • la uña a vuelto a florecer
  • La vuelta a el mun do en ochenta dias
  • La vuelta al muno en 80 dias
  • ¿Qué Es MUN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS