la muña

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
(papas, ollucos y ocas principalmente) con muña, es un excelente plato para el paladar más exquisito.
Su consumo favorece una mejor digestión de los alimentos, evitando la formación de gases.Otros
Recomendable para fumigar contra insectos molestos como zancudos y moscas.
En la sierra peruana los campesinos la utilizan para conservar la papa, porque tiene un fuerte efecto repelente sobrelos "gusanos de tierra" que devoran los tubérculos, tallos y hojas.
La Q'oa muña (carbón de los tallos) se usa para la fabricación artesanal de pólvora para los fuegos artificiales: carbón de muña,azufre y alcohol de 40º.

Aceite de muña
Los aceites esenciales de muña se utilizan para combatir piojos y pulgas, así como la gusanera de las papas y del maíz, la babosa, en los cultivosde hortalizas, los piojos del repollo y parásitos externos del ganado.


ADVERTENCIA

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestrospueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomiendaconsultar con su médico antes de usar esta información.
CARRERA PROFESIONAL
TECNICA EN FARMACIA

MUÑA
(Minthostachys mollis)

DOCENTE:
LICETTI VALENCIA, DIEGO

INTEGRANTES:
AQUINOORIHUELA, ANGELICA
CERNA MONTALVO, ELVA
LEON AYQUIPA, GLORIA
TIRADO CHAVEZ, ELIZABETH


(Minthostachys mollis)

Minthostachys mollis, conocida comúnmente como muña, es una especie de plantaarbustiva leñosa, oriunda de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

DESCRIPCION:

La muña es una planta arbustiva leñosa que alcanza de 8 a 12 dm de altura, es frondosa en la partesuperior, pubescente y erecta. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Crece entre los 2.700 y los 3.400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muña
  • Muña
  • Muna
  • MUN
  • Muña
  • Mune
  • muña
  • EL MUNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS