LA MÁQUINA QUE TRAMA ENVENENAR EL HORMIGUERO: Gendarmería y Rosario

Páginas: 46 (11269 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
SEMINARIO PROVOCACIONES URBANAS




TRABAJO FINAL
LA MÁQUINA QUE TRAMA ENVENENAR EL HORMIGUERO: Gendarmería y Rosario




INTEGRANTES:
Pontelli, Lorena (Fac. Ca. Política – Análisis Político) P-1661/6
Ridruejo, Alejandra (Fac. Ca. Política – Análisis Político) R- 1881/5




FECHA DEENTREGA: 21/07/2014 15:00h




ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN pp. 3
2. PARANOIA DE CIUDAD pp. 4
2.1 De la superpoblación relativa a la zonificación pp. 6
2.2 La zonificación como mecanismo de excepcionalidad pp. 11
3. METAMORFOSIS DEAMBULANTE pp. 14
3.1 De la disciplina y control en los barrios pp. 15
3.2 Los pibes no están disponibles: evasiones de la máquina deseante pp. 17
3.3 Del devenirgendarme de la población al devenir linchador del gendarme pp. 19
4. CONCLUSIÓN pp. 20
5. BIBLIOGRAFÍA pp. 21
6.
1. INTRODUCCIÓN
Los cambios ocurridos en las últimas décadas en nuestro país, transformaron completamente la Ciudad de Rosario. El boom de la soja dentro del mercado internacional de commodities tuvo un gran y acelerado impacto en la ciudad, que consolidó tanto el desarrollo de uncordón portuario como la estructura urbana a partir de la reinversión del excedente sojero en el sector inmobiliario. Esto produjo cambios en el paisaje de la urbe, desplazando los barrios más carenciados que bordeaban el río hacia las periferias, por lujosos complejos habitacionales. Es decir, un crecimiento urbano muy desequilibrado. Ante el crecimiento a “tasas chinas” de la última década, elgobierno municipal vio una oportunidad para crear una imagen publicitaria al mundo.
En relación a esto y de forma paralela e interconectada al crecimiento de la economía formal, se fue desarrollando y diversificando un eje económico delictivo. En el marco del trabajo de investigación realizado en ocasión del Seminario Provocaciones Urbanas nos centramos anteriormente sobre el narcotráfico, que viooportunidades de arraigo en la ciudad, gracias a factores económicos -una población excluida de la ciudad pasible de ser absorbida por la narcocriminalidad-; políticos -por una larga cadena de complicidades, partiendo de una policía corrompida y prácticamente autónoma-; y geográficos -por la tupida red de rutas y puertos que conectan Rosario hacia adentro y hacia afuera-.
La respuesta delgobierno nacional y local, ante la visibilización y profundización de la narcoviolencia, fue aumentar el número y la presencia de fuerzas represivas en Rosario. En los siguientes apartados haremos hincapié en torno a los cambios que están ocurriendo en la ciudad principalmente desde que gendarmería ha desembarcado en la misma. Por un lado, bajo el título Paranoia de ciudad, nos proponemos un enfoquemacropolítico, en el que nos preguntamos: ¿Qué rol cumplen las fuerzas del orden para delimitar y crear nuevos territorios? ¿Qué transformaciones tuvieron que sufrir ciertos territorios de la periferia, en su significación, para legitimar el accionar de estas fuerzas y que las respuestas del Estado sean más represivas que inclusivas? ¿Qué características tienen estas nuevas zonas creadas? Por otrolado, en el apartado Metamorfosis deambulante, desde un enfoque más micropolítico que intenta repensar las contradicciones de los barrios, las preguntas que direccionan nuestro análisis son: ¿qué poder tienen estas fuerzas represivas en la producción de los cuerpos y su resignificación? ¿Cómo se plasma la lucha entre los aparatos de captura de estos cuerpos y las resistencias a las mismas? ¿Quédevenires tienen estas nuevas prácticas en el resto de la ciudad?

Pontelli, Lorena. P-1661/6
Ridruejo, Alejandra. R-1881/5

2. PARANOIA DE CIUDAD
En el Anti-Edipo, Gilles Deleuze y Félix Guattari, definen al capitalismo bajo la relación paradójica de dos máquinas: las máquinas deseantes y las máquinas sociales y estatales. Mientras que las máquinas sociales son las encargadas de producir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento envenenado de rosario ferré
  • gendarmeria
  • El Hormiguero
  • El Hormiguero
  • Hormiguero
  • EL HORMIGUERO
  • El Envenenamiento
  • Envenenamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS