La Míneria Y La Agricultura

Páginas: 63 (15683 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA MÍNERIA Y AGRICULTURA Y SU EFECTO EN LA VIDA SOCIO-ECÓNOMICA
























INTRODUCCIÓN

Antonio Raymondi decía desde hace muchos años que el Perú era un mendigo en un banco de oro. El Perú es un país con gran potencial en recursos naturales, posee tal riqueza natural que hace muy difícil conocerla en toda su extensión, ocupa los primeros lugares en elmundo en especies de fauna y en otros grupos como mamíferos, anfibios, peces e insectos.

Así tenemos a la agricultura y la minería que son estimados como factores potenciales para el desarrollo sostenible del país, siendo este ultimo objeto de polémicas por las consecuencias nefastas que están trayendo consigo la explotación indiscriminada de los recursos, que solo afectan a las comunidadescolindantes a estas zonas, pues los beneficios económicos de la actividad minera favorecen a los extranjeros, a los grupos de poder y a los funcionarios de alto nivel.

La minería, al igual que las demás actividades humanas, es una actividad que genera daños nocivos a la naturaleza, altos costos ambientales a pesar de los esfuerzos de OSINERGMIN en la regulación ambiental, siendo al mismo tiempo unafuente de obtención de riquezas que contribuyen a alcanzar el crecimiento económico, social, cultural, etc, de la nación.

La agricultura es una actividad tradicional, surgida hace millones de años, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa, constituyéndose como una fuente de riqueza y trabajo. Actualmente el Perú negocia tratados con varios países: China, México,Canadá, la UE, Singapur y Tailandia, pero la situación del sector agrícola nacional es problemática, sin que el gobierno peruano tome verdaderamente medidas significativas. Acaso las negociaciones con estos países abre oportunidades para los campesinos del Perú.

El presente trabajo presenta una descripción y/o análisis desde una percepción de la realidad popular, en especial la de poblador andino,quienes son los principales afectados


CAPÍTULO I

1. MARCO TEORICO


1.1 MINERIA Y AGRICULTURA COMO ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL PAIS
En el presente trabajo se tocan temas sociales como la generación de empleos por ambos rubros, los beneficios que aportan a las comunidades y por ende al desarrollo económico, cultural, social y sostenible del país.
En nuestro país se desarrolla unadiversidad de actividades económicas que van de la mano de los recursos naturales hasta la oferta de servicios, dichas actividades son las que caracterizan la economía del Perú. Estas actividades económicas son el conjunto de procesos que permiten satisfacer las necesidades humanas, e incluyen tanto la extracción y transformación de recursos naturales como la oferta de servicios realizados por otros.Los cuales pueden clasificarse en:
Actividades extractivas. Son actividades que permiten obtener recursos naturales para ser utilizados como materias primas en otras actividades o para el consumo directo. En esta categoría se ubican la pesca, la minería y la actividad forestal.
Actividades productivas. Son aquellas que producen bienes a partir de los recursos naturales existentes, tal es el casode la agricultura y la ganadería.
Actividades transformativas. Son las que modifican o transforman las características naturales de las materias primas obteniendo bienes nuevos que no existirían sin la acción humana. En esta categoría se ubican los procesos industriales.
Actividades distributivas. Son las que están relacionadas con la distribución de los bienes obtenidos en los procesosanteriores. Incluyen las actividades de transporte y comercialización.
Servicios. Se trata de todas las actividades que las anteriores necesitan para desarrollarse y que están relacionadas al campo de la salud, la educación, las finanzas, el mercadeo y la publicidad, entre muchos otros.
Los tipos de actividades descritas anteriormente determinan tres sectores económicos:
Sector primario. Su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mineria y la agricultura durante el virreinato
  • Mineria,agricultura,agua
  • Minería Y Agricultura En La Época Medieval
  • Impacto De La Mineria Y La Agricultura En La Nueva España
  • la mineria , agricultura, ganaderia y pesca en colombia
  • Agricultura o Minería
  • Mineria y agricultura
  • Minería y agricultura en la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS