La Música Arará

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Introducción:
A fines del XVIII culmina un lento proceso de transformación económica y social gestado desde el siglo anterior, protagonizado por la oligarquía criolla opuesta a los peninsulares. Se poseían en ese siglo las condiciones fundamentales para asentar una gran manufactura azucarera y es precisamente esta el mejor exponente de los profundos cambios sufridos por toda la estructura de lapropiedad agraria. Esta se expande progresivamente alejándose cada vez más del centro mercantil y de comunicaciones que era La Habana. Dicho desplazamiento contribuyó al poblamiento definitivo y al desarrollo económico del territorio que devendría en la actual provincia de Matanzas. Todo este nuevo desarrollo ya sólido para el siglo XIX trajo como consecuencia el aumento de la trata negrera ypor tanto el incremento de la población procedente de las tierras africanas.
Por su parte el reino de Dahomey tenía consolidado su estado para las primeras décadas del siglo XVIII con el reinado de Agadja en 1708. Así llegó a dominar completamente la zona costera para incorporarse de inmediato al comercio esclavista. Para fines de siglo ya era uno de los principales exportadores de africanos de laCosta de los Esclavos y, a diferencia de otros pueblos, logró mantener el control sobre el comercio esclavista en sus puertos. Mientras, el Decreto de Liberación de Trata de 1789 posibilitaba el aumento del ingreso de esclavos africanos a Cuba. Así quedaban dadas las condiciones objetivas para la introducción de esclavos dahomeyanos en el país y fundamentalmente en la provincia de Matanzas.
Degeneración en generación fueron transmitiéndose las manifestaciones culturales de este pueblo reconstruidas en la plantación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados de la reconstrucción inicial continuaron perfeccionándose en la propia práctica artística. A medida que esos cantos y toques se recreaban, se iban nutriendo con los nuevos elementos que estéticamente motivaban a suscreadores. Por su parte lo esclavos urbanos estaban destinados fundamentalmente a las tareas del transporte, almacenamiento y embarque del azúcar y las condiciones de vida y de trabajo eran menos severas, además de que era más fácil alcanzar la libertad. Estos individuos y su descendencia fueron el motor impulsor en la creación de los cabildos. Y fue precisamente el agrupamiento en estos cabildosy sociedades de socorro y ayuda mutua lo que les permitió, como a otros grupos africanos, la conservación de sus manifestaciones religiosas y artísticas.

Desarrollo:
El Conjunto Instrumental de los Tambores Arará –el término arará sirve de elemento identificador, incluso para los instrumentos por separado- tienen sus antecedentes en el instrumental de los pueblos dahomeyanos y otros gruposvecinos de la región centro occidental de África, al norte de la costa del golfo de Guinea. Está compuesto por 3 membranófonos, 1 ideófono metálico de percusión y varias sonajas ejecutadas por los miembros del coro.
En un principio existía una amplia variedad contando que, a pesar de la gran diversidad de deidades y cultos, cada panteón religioso tenía su tambor específico, entre los que sediferenciaban los de uso ritual y profano. Sin embargo estas diferencias fueron desapareciendo, limitándose también el empleo especializado de instrumentos para el culto a una u otra deidad.
Es característica la forma de copa en la zanja de madera, con la membrana atada por sogas y estacas de tensión, clavijas. Se pintan con colores simbólicos y, algunas veces, se adornan con tallas de carácterritual. Todos son unimembranófonos abiertos y la diferencia radica en sus tamaños, en la forma de sus cajas y en el sistema tensor de sus cueros. El sonido se produce por la vibración de la membrana en tensión cuando es percutida por el ejecutante con la mano o con palos. Los más típicos presentan una estructura exterior compuesta de cuatro partes, todas talladas en un tronco enterizo, finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arar En El Mar
  • Arar
  • ARARAR
  • mi musica tu musica
  • Musica musica
  • Music
  • Mi musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS