La música como conexión con los recuerdos e influencia social

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR AFECTOS Y VIDA COTIDIANA
. Autor: Frank López

Ensayo: La música como conexión con los recuerdos e influencia social.
En ocasiones percibimos alguna señal por medio de los sentidos, la cual nos lleva a momentos vividos, que se adentraron en nuestro sentir, y que son difíciles de borrar. Un ejemplopodría ser un perfume parecido al que uso un viejo amor en un momento especial, seguramente si es respirado te traslada directamente a esa persona y a recuerdos inolvidables. Otro ejemplo podría ser cuando pruebas un dulce casero con un sabor tan peculiar que te recuerda a tu abuela en navidad cocinando la torta negra de noche buena.

Pretendemos dedicarnos al sentido del oído, y específicamentetrataremos de hablar sobre la música, de cómo la música se conecta directamente con los recuerdos, y nos hace sentir corporalmente los mismo que se sintió en ese espacio pasado. Además trataremos de definir la música, así como también intentaremos hablar sobre un poco de la historia musical, de algunos géneros, de agrupamiento colectivo, e impacto social, para finalmente ver como se logratransmitir un mensaje por medio de la música, entre otras funciones.

Basados en la información obtenida en Wikipedia, es muy extensa la historia de la música, ya que representaría el estudio de las diferentes tradiciones musicales y su orden cronológico, y como presume Adolfo Salazar la

música aparece cuando el hombre se descubre así mismo como instrumento musical. Si de géneros se trata podemospasearnos por una infinidad, que van desde la música de la iglesia cristiana primitiva, pasando por los cantos gregorianos, hasta los conocidos hoy día como salsa, merengue, rap, y reggaetón por nombrar algunos. Lo que es bueno destacar de estos géneros es que nacen en gran medida como la expresión de emociones, esto se ve claramente con el famoso jazz, el cual surge como expresión de libertad porparte de una población afroamericana marginada en los Estados Unidos, o el reggae de Bob Marley el cual pretendía tocar temas sociales nunca tocados. En otro orden de ideas, según la real academia española la música se puede definir como “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad”,desde mi modesta perspectiva creo que la música es un medio por el cual transmitimos sentimientos. Dicho medio posee un gran poder el cual no acepta barrera de ningún tipo, ni siquiera culturales, ya que según un estudio del Instituto Max Planck de Neurología de Leipzig, se demostró que hasta las etnias, como los mafa de Camerún, que nunca presentaron ni siquiera un contacto indirecto con la músicaoccidental, reconocen en ella las emociones básicas que expresa. Seguramente hemos notado que en momentos de tristeza, se busca un consuelo inmediato por medio de canciones que van por la misma tónica, esto es muy notorio, sobretodo en las damas, quienes acuden a las canciones de Ana Gabriel cuando esta despechadas o nostálgicas, mientras que nosotros los hombres pretendemos brincar esta etapa dedespecho para entrar de lleno a la recomposición del alma, y optamos por una rumba continua, la cual debe estar llena de música alegre que ayude a dejar a un lado ese dolor interno.

Como pretendemos enlazar música con recuerdos es bueno acotar que cuando hablamos de recuerdos, nos referimos a momentos vividos, frases ya escuchadas, es decir memoria que se trae de algo pasado. Una forma muysimplificada de recordar por medio de la música es definirla cronológicamente, es decir como medio de referencia temporal, pero, si bien es cierto que pretendemos regresar al pasado por medio de la música, lo que queremos es hacer la conexión tan fuerte entre un momento tan especial y una canción. Un amigo de años me comento que siempre que escucha la canción Sin Ti de la famosa banda King chango le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música Como Fenómeno Social
  • La música como influencia en la juventud ecuatoriana
  • Influencia social de la música setentera en Europa
  • EL ARTE COMO FENOMENO SOCIAL Y SU INFLUENCIA
  • La Musica Salsa Como Un Movimiento Social
  • La Musica En El Pueblo Como Acontecimiento Social
  • Conexión Música
  • ¿Qué Influencia Tiene La Religión Como Movimiento Social En México?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS