La música como elemento fundamental en lo cinematográfico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Introducción

La música, en sí, es capaz de evocar sentimientos, momentos, producir estados de ánimo, ambientar y crear concentración en algún objeto; todo esto es elemental para el cine, ya que, el cine por sí mismo es un arte incompleto que necesita de diálogos y música para así favorecer el entendimiento de la trama del filme y hoy en día el trabajo como compositor cinematográfico es muycotizado debido a su trascendencia. Si uno hace un recuerdo de todas las películas que ha visto en el transcurso, lo más probable es que principalmente recuerde la música que acompañaba ciertas escenas y los sentimientos asociadas a ella, las cuales quedaron grabadas dentro de nuestra memoria, es por esto que la música tiene uno de los roles más importantes al igual que su acompañamiento visual.El objeto de este trabajo es dar a conocer el por qué la música es necesaria dentro del cine, cómo va evolucionando al pasar de los años y cómo se desenvuelve la música dependiendo del contexto en el cual se utilice.















La música como elemento fundamental en el cine.

Desde el nacimiento del cine mudo, en donde este iba acompañado por música tocada en directo, hastael día de hoy, la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje más dentro de cada producción y es de suma importancia el correcto uso de ella. El paso importante dentro del tema musical en el cine comienza en los años 20, ya que, se da inicio al cine sonoro grabado, en donde se grababan los diálogos, pianistas o conjuntos musicales, utilizados con el propósito de ambientar yanimar la acción ocurrida durante el filme sin la necesidad de la presencia de algún pianista u orquesta tocando en directo. La primera película en usar este recurso fue El Cantor de Jazz1 en 1927, el cual iba acompañado de diálogos sonoros y música ya grabada, desde ese entonces y hasta hoy la música no se separa de la cinematografía, pero para ese entonces tampoco era el fin del cine mudo, ya que,existieron directores nostálgicos que volvían a retomar la idea pero no teniendo mucho éxito.

En los años 30 ya existe un gran avance en el uso de la música como recurso para el cine, ya que, surgen grandes compositores sinfónicos de cine y se consolida definitivamente la profesión de compositor cinematográfico, uno de los más destacables fue Max Steiner, con sus producciones en “King Kong”(1933) y “Lo que el viento se llevó” (1939) y utilizando de manera asertiva el leitmotiv2, fue el compositor más productivo en toda la historia cinematográfica y logró influenciar a muchos directores de cine producto a la gran demanda por parte del público. Ya en la década de los 40 y 50 la tecnología avanza y toda la atención se dirige a Hollywood y sus estudios cinematográficos, debido a quecontratan las mejores orquestas y compositores, además surge la música originalmente compuesta para las películas y el uso de la música popular de aquel tiempo, como el jazz, que después en los años 60 en adelante se ve complementado por instrumentos musicales electrónicos y orquestas de mayor complejidad, dando así mayor ambiente al filme y también dando lugar a la experimentación entre la imagen y elsonido, tal como el mayor uso de silencios. En la actualidad los grandes avances tecnológicos, tales como; la acústica de la sala, sistemas Dolby, etc. aportan mayores beneficios al espectador al momento de ver un filme, además nace la tendencia de incluir canciones comerciales interpretadas por artistas populares para así llamar la atención del público y, obviamente, para ayudar las ventas deldisco del artista.

En general, la música cinematográfica que puede usarse en una película no tiene categorías, pero sí se puede clasificar en cuatro tipos según su presencia dentro de ella, estas son:

1. Música Adaptada: Es aquella música que no fue compuesta en un principio para el cine y previamente es utilizada en algún filme.

2. Banda Sonora Original: Como dice su nombre, es la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Cinematograficos
  • La Socializacion Como Elemento Fundamental En El Desrrollo Del Lenguaje
  • Musica cinematografica
  • Acerca de la muerte como elemento fundamental de la cultura mexicana
  • La administracion de recursos humanos como elemento fundamental en las organizaciones
  • Música Cinematográfica
  • Música cinematográfica
  • Musica Cinematografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS