La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
Norma Angélica Morales Sánchez
Lunes 27 de octubre de 2008
Existe una amplia diversidad de técnicas, estrategias o herramientas para el aprendizaje de una lengua dentro del salón de clases que facilitan la práctica de esta asignatura que el alumno debe cursar a lo largo de su educación profesional. Una éstas herramientasindispensables es La Música. El uso de la música para la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera es una herramienta necesaria, ahora básica dentro del salón de clases pues motiva tanto el desarrollo del lenguaje así como también la motivación del propio estudiante. También es un elemento indispensable para el reforzamiento de la memoria, además de permitir la familiarización con lacultura de la lengua extranjera que se pretende estudiar, y esto también da lugar a la adquisición de modismos y ayuda para tener una mejor pronunciación. Además de reforzar el aprendizaje de nuevas palabras mediante la música, las canciones tradicionales o de moda, pueden ser utilizadas para desinhibir a los jóvenes y desarrollar su lenguaje.
Cuando hablamos que la música motiva tanto aldesarrollo del lenguaje como también al estudiante se refiere a que ésta herramienta es una de las actividades favoritas, o mejor dicho que gustan a los estudiantes y que no son pesadas para trabajar, Así es como lo maneja Saint- Onge, pues dice “Se puede pedir a los alumnos que memoricen una gran cantidad de informaciones. Pero cuando esas informaciones carecen de significado para el alumno y debenmemorizarse maquinalmente, uno se da cuenta de que no son utilizables en las situaciones de la vida cotidiana. Por eso, dado que el estudio sirve para el desarrollo del alumno, se comprende que las actividades por desarrollar sean de mayor interés que la simple memorización.”(1997: 60), ya que, además de ser un tema de interés para ellos, se ven más identificados con este tipo de actividades, graciasa su fácil manejo y a la aceptación que tiene los jóvenes hacia la música.
Dentro del reforzamiento de la memoria, la música juega un rol importante dentro del aprendizaje, pues al tratar de aprender una lengua extranjera ayuda a retener el vocabulario que se maneja en la canción, lo que en un futuro puede ayudar para tener un amplio léxico de la lengua que se esta estudiando. Recordar la letracompleta de la canción es otro de los beneficios que te aporta la música, pues sirve como practica en el habla. O simplemente te ayuda para memorizar el ritmo de la canción y así familiarizarla con la de la letra para una mejor coordinación de las palabras. Y gracias a ello refuerza la capacidad de la memoria. Como lo menciona García Arretio “Además la memorización es necesaria para la mayoría delos estudiantes, por lo que se debe proponer una actividad, como son las canciones, pues mejoran la compresión oral, que es uno de los factores, que en la mayoría de los alumnos tiene mayor dificultad para su entendimiento.” (monografias.com) Y lo que la música pretende hacer en este sentido es que el alumno memorice el sonido de algunas palabras para que la comprensión oral sea más entendible.Otro de los beneficios de utilizar la música como herramienta de trabajo en el salón de clases, para el aprendizaje de otra lengua es que permite familiarizarse con la cultura de la lengua extranjera, que se esta estudiando. Pues la música es un producto cultural y como tal al interpretarse transmite las raíces del lugar de procedencia, permitiendo la transmisión de la cultura de formaversátil, y que a los alumnos les es más fácil adaptar con sus estudios, que estudiar en un libro de costumbres extranjeras. En este caso también se adquiere el vocabulario del país extranjero, dicho en otras palabras los modismos de ese lugar. Los diferentes tipos de música representadas en cada sociedad contienen actividades cotidianas que le permiten al receptor conocer la forma de expresarse en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • La musica como herramienta para el aprendizaje
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje
  • LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • La planificacion de actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua
  • La Musica Como Herramienta Para Fortalecer El Desarrollo Socioemocional
  • La musica como una herramienta para modificar los estados de ánimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS