La música como influencia en los patrones de comportamiento del ser humano por juan diego estupiñan diaz

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La música como influencia en los patrones de comportamiento del ser humano
Enviado por juan diego estupiñan diaz

1. Introducción
2. ¿Que es la música?
3. ¿La música en verdad influye en el comportamiento humano?
4. Dime que escuchas y te diré quien eres
5. La musicoterapia
6. Conclusión
7. Bibliografía
Introducción:
La música desde la antigüedad hasta nuestros días no sólo ha sidodiferenciada por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en las conductas humanas; Ya que hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad "hasta los principales filósofos y políticos han luchado por su control", incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. Otras culturas antiguas, comolas de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.
Uno de los argumentos que predomina a lo largo del siglo XX es: "El libre pensamiento". Por lo cual ya no se toman en cuenta los estándares de ética; noquiere decir que se incumplan si no que ahora ya no le tiene tanta importancia sólo se da el tiempo necesario para "digerirlas" y discutirlas.
por lo cual se hace necesaria la investigación sobre el por que y el como la música se a convertido en un fenómeno de cambio en las sociedades; no solo de cambio si no también de empoderamiento social .
Esta monografía propone analizar el impacto quedesarrolla la música sobre la sociedad en general, desde los puntos de vista antropológico, sociológico y psicológico.
Capitulo I:
¿Que es la música?
1.1 DEFINICIÓN DE MÚSICA:
El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesospsico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bienpodrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir convariadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).[1]
1.2 ETIMOLOGÍA:
La música (del griego: µ??s??? [t????] - mousike [téchne], "el arte de las musas")
El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo ladirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.[2]
1.3 PARAMETROS DEL SONIDO:

(Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta; sacado de wikipedia: la música)
La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los«silencios».
El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
El sonido tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la música en el ser humano
  • La influencia de la musica en el ser humano
  • Influencia de la musica en la conducta y comportamiento humano
  • La influencia de la música sobre el ser humano
  • Como influye la musica al comportamiento humano
  • LA GRAN ESTIMULACI N E INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO
  • influencia de la música en el comportamiento humano
  • La etica como principio del comportamiento del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS