La Música Como Sujeto

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA MÚSICA COMO SUJETO
(MARGINALIA)

INTRODUCCIÓN
El presente texto tiene el propósito de plantear, especulativamente, la necesidad de adoptar una actitud que podríamos denominar abstracto-vitalista hacia la música, la más abstracta de las artes. Esta actitud se presenta como necesaria en el músico profesional, en el estudiante de música y, por extensión, en todos aquellos que se interesan enalguna medida en este arte. Lo que no significa en modo alguno caer en la falta de rigor al emprender su estudio, sino todo lo contrario: la posibilidad de, liberándose de apriorismos, aprehenderla tal cual es, indagando en las cualidades de su naturaleza, tarea nada fácil.
El título del texto responde a un doble sentido. El primero es el de introducir, en el eterno debate estético sobre larelación del sujeto con el objeto, la noción de la existencia de algo así como un segundo sujeto, que participa tanto en la concepción del objeto estético como en la experiencia estética misma, y que vendría a ser la música entendida en su sentido más amplio, afirmación que habrá de leerse sin sobresaltos. El segundo sentido es de carácter ilustrativo y hace referencia al sujeto o tema que hace suaparición en la sección expositiva de la fuga (ilustración trasladable a cualquier otra forma musical, tradicional o no tradicional, de tipo motívico-temática), para señalar que, aunque en efecto el compositor decide sobre la obra que escribe, hay algo en la naturaleza de la música que la hace decidirse a sí misma (la música como sujeto), “participando” en las decisiones del compositor desde el germende la obra musical hasta su culminación, y que no se restringe a la mera utilización de las normas retóricas imperantes aplicadas al discurso musical, sino que las trasciende.
El subtítulo del texto (Marginalia) hace referencia a la forma en cómo éste fue concebido, ya que se trata únicamente del ordenamiento y redacción de anotaciones marginales y reflexiones surgidas de múltiples lecturas. Asímismo, El Nombre de la Música, La Musicalidad y La Naturaleza de la Música seguidas de la Conclusión ¿Cómo Acercarse a la Música?, son las secciones en las que está dividido este texto, justificándose esta estructura en la funcionalidad procurada para el propósito discursivo.

EL NOMBRE DE LA MÚSICA
Podríamos decir que aquello a lo que llamamos música, pertenece a esa categoría de asuntoshumanos que aunque poseen nombre, tan sólo lo poseen provisionalmente ya que escapan a una compresión realmente clara y profunda de nuestra parte. La vida, el hombre, el arte, la música, etc. son, ciertamente, irresolubles problemas filosóficos, a los que hay que denominar de alguna manera para poder hablar de ellos – y esto es porque nos ocupan, nos interesan en la medida en que nos afectandirectamente – pero cuyo esclarecimiento cabal nos resulta, por lo menos, problemático.
Evidenciamos, entonces, que nombrar las cosas no es precisamente el principio del conocimiento. Sin embargo, lo primero que hemos de hacer es recurrir a la etimología. Es imprescindible saber el origen de esta palabra – que denota para nosotros la cuestión que nos ocupa – y comprender, así, que no es gratuita, sinocondicionada y condicionante. El nombre de la música no la revela, sino que la conceptúa limitándola enormemente, mostrándonos el origen y la historia del nombre mismo, explicándonos lo que significó para una cultura determinada y – hablando ya del devenir histórico – cómo se impuso y generalizó hasta nosotros, por razones sociales de orden político, más que por una verdadera – en realidadpretendida, por indemostrable – superioridad artística de la cultura de procedencia del nombre.
Sin dejar de amar la riquísima antigua cultura griega y sin desmerecer lo mucho que de ella heredamos inevitablemente, reconoceremos que no es sino circunstancialmente como llega a nosotros su enorme influencia, que Euterpe y las otras musas pudieran haber tenido, si las circunstancias hubiesen sido otras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sujeto y formacion como docente
  • El ser como sujeto social
  • Ejemplo: sujeto como investigador
  • como identificar sujeto
  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • El NNA como sujeto de atención
  • La naturaleza como sujeto de derecho
  • El Hombre Como Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS