La Música En El Tiempo

Páginas: 54 (13305 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
NO. 2


TEMAS
2° MÚSICA DE GRECIA Y EGIPTO
4° LA MÚSICA EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA ERA CRISTIANA
6° RENACIMIENTO
8º CLASICISMO
10° ROMANTICISMO EN MÉXICO
12° VERISMO
14° NACIONALISMO
16° CULTURAS PRECOLOMBINAS
18° ÉPOCA EN MÉXICO INDEPENDIENTE
20° MÚSICA DE VANGUARDIA

INTRODUCCION
¿Qué es la música?
Lamúsica es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sindistinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como todamanifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

2º Música de Grecia y Egipto:
a)Música de la Antigua Grecia
La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la Antigua Grecia.
En la actualidad, constansignificativos fragmentos sobre la anotación musical utilizada por los griegos[ ][]así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar, o al menos hacerse cierta idea, sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividadde tocar instrumentos musicales está presente a menudo en los dibujos encontrados en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra “música” procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.
Los griegos habían desarrollado un complejo sistema que relacionaba características particulares decarácter emocional y espiritual con ciertos modos. Los nombres para los diversos modos derivaban de los nombres de las tribus y pueblos griegos, de los que se decía que su temperamento y sus emociones estaban caracterizados por el sonido único de cada modo. Por lo tanto, los modos dorios eran "duros", los frigios "sensuales", y así en adelante. En otros lugares,[] Platón comenta sobre el usoadecuado de los distintos modos: el dorio, el frigio, el lidio, etc. Es difícil para un oído moderno relacionar el concepto de Ethos en la música excepto mediante la comparación con nuestra propias percepciones. Así, una escala menor se utiliza para la melancolía y una escala mayor para casi todo lo demás, desde la música alegre a la heroica. En realidad, hoy en día sería más comparable con el sistemade escalas usado en la India y conocido como raga, que percibe distintas escalas como más apropiadas para la mañana, otras para la tarde, y así en adelante.
La escala
La escala fundamental de los griegos de la Antigüedad era la doria[: ]re, mi, fa, sol, la, si, do, re. Sin embargo, mientras que la escala moderna es esencialmente “ascendente”, la doria era “descendente”: subirla, era a ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica en el tiempo del renacimiento
  • La Musica A Traves Del Tiempo
  • la música y el cine a traves de los tiempos
  • la musica en nuestros tiempos
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Línea De Tiempo Historia De La Música
  • Musica atraves de los tiempos
  • La Música a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS