La música en el videoarte

Páginas: 43 (10655 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Resumen:
El videoarte es una disciplina artística con más de cincuenta años de actividad y que surgió al amparo de las nuevas tecnologías de la época. Se desarrolló conjuntamente con la música electrónica favoreciendo un soporte para su difusión. A través de diferentes artistas observamos cómo el videoarte es un híbrido procedente de muchas disciplinas como la performance, los conciertos, laescultura o la danza. Es una categoría abierta a la participación y la aportación de todas las artes debido a su carácter tecnológico que lo presenta como un medio más que como un fin en sí mismo. Su relación con la música se produce por la asimilación de conceptos de teóricos innovadores en el campo de la composición musical que se traducen al campo de la imagen. La unión entre música y vídeo semanifiesta en sus orígenes en artistas que utilizaron sonidos y música para acompañar a las imágenes y crear un discurso audiovisual con identidad propia. Sin pretender crear una obra nueva, fruto de la unión entre imagen y vídeo, los videoclips y otras formas de expresión como el fenómeno veejing utilizan composiciones musicales preexistentes lo que no impide conseguir una finalidad artística. Extended abstract:
Video art is an artistic discipline with more than fifty years of activity and which arose under the new technologies of the time. It was developed together with electronic music and provided it a means for dissemination.  Through various artists we see how video art is a hybrid of many disciplines such as performance, concerts, sculpture or dance. It is an opened to theparticipation and contribution of all the arts because of its technological nature that presents it as a means rather than as an aim in itself. His relationship with music is produced by the assimilation of theoretical concepts in the field of innovative musical composition that is translated into the field of image. The union between music and video was shown when sound and music were used toaccompany the images and to create a visual discourse with its own identity. Without attempting to create a new work, out of the union of image and video, video clips and other forms of expression as the phenomenon veejing use pre-existing musical compositions does not preclude by achieving artistic purpose.
I. INTRODUCCIÓN

El videoarte se presta a confusión por la cantidad de términos que seemplean para la definición de las obras, por la diversidad de materiales o el uso de expresiones artísticas: videocreaciones, videonarraciones, video esculturas, videos musicales etc. pero, finalmente serán consideradas como obras de arte aquellas creaciones que manifiesten una exclusividad y notoriedad .
Sus inicios se sitúan en Estados Unidos aunque los artistas eran en su mayoría procedentesde otros países. Nueva York podría considerarse la ciudad cuna del videoarte pues en sus salas y cafeterías tuvieron lugar las primeras exposiciones. Alemania, por los trabajos de Vostell y por la experimentación musical que propició la creación de la música electroacústica, fue el primer país europeo en el que el videoarte se expuso por primera vez.
Los artistas que abrazaron la práctica delvídeo en España tuvieron que salir del país porque las condiciones de creación artística se ralentizaron por la situación política. Con la llegada de la democracia, una nueva ola de creación hizo presencia y el video se instaló en la cultura española como demuestra el interés que tuvieron salas de arte o la propia televisión pública. En la actualidad el videoarte sigue aportando creaciones de muydistinta índole, procedencia y características. El vídeo es el arte más democrático pues convierte a cualquiera en potencial creador. El instrumento es la cámara de vídeo que se concibe como una extensión del ojo humano que capta todas las facetas de la vida.
Durante los primeros años del vídeo se produjo una frecuente y fructífera colaboración entre artistas de la música y los artistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videoarte
  • Videoarte
  • videoarte
  • Cine Y Videoarte
  • El videoarte en la juventud
  • Videoarte
  • Videoarte
  • Qué es un videoart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS