La Música En Infantil

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La educación musical completa, rítmica, melódica y armónica, con una práctica globalizada, puede armonizar los tres planos del ser humano: físico, afectivo y mental. De manera que el ritmo le emparentará con la vida fisiológica o acción, la melodía con la vida afectiva o sentimiento y la armonía con la vida mental o el pensamiento. De ese modo la música llega en su totalidad y el niño/a la vivecon todo el cuerpo.
La música es para los niños una parte esencial de su desarrollo y de su aprendizaje. Y es que el niño/a es capaz de escuchar incluso antes de nacer, pues está comprobado científicamente que el primer sentido que desarrolla el feto en el vientre materno es el oído.
Un sin fin de factores hace que los sonidos y la música sean, sin duda, importantes para los niños/as.Constituyen un elemento clave a la hora de descubrir y tomar contacto con el mundo que les rodea, de desarrollar su percepción auditiva, de comunicarse y socializarse, de usar su imaginación y desarrollar su creatividad, de expresar lo que no pueden decir con palabras y, también, una fuente inagotable de disfrute, entretenimiento y placer. A estos factores, que por sí mismos serían suficientes parajustificar la importancia que los sonidos y la música tienen para los pequeños/as, se pueden añadir otros más, que relacionados con los beneficios de la educación musical temprana aporta al desarrollo de la inteligencia y de una serie de habilidades muy diversas. Hoy se sabe que existe una fuerte correlación entre la educación musical y el desarrollo de habilidades que los niños/as necesitarán a lolargo de su vida, entre ellas, la autodisciplina, la paciencia, la sensibilidad, la coordinación, el trabajo en equipo o la capacidad para memorizar y concentrarse. A su vez, diversos estudios han examinado los efectos de la educación musical en el rendimiento académico de los niños/as y en el aprendizaje de la lengua o las matemáticas. Esto no significa, obviamente, que los niños/as no puedenaprender sin la música; muchos lo hacen. Sin embargo, es evidente que la música les proporcionará más y mejores oportunidades de desarrollo.
Uno de los muchos beneficios de las canciones infantiles es el desarrollo motriz que provoca en el niño/a. Las canciones infantiles poseen unos ritmos muy marcados pero a la vez muy suaves. El niño los percibe y sin darse cuenta, se irá moviendo al ritmo que lamúsica le va marcando. Este movimiento acompasado hará que el niño/a desarrolle su expresión corporal, su coordinación y su capacidad motriz.
La danza o el baile son elementos que favorecen el autoconocimiento, el primer paso para tener una conciencia social y desarrollarse satisfactoriamente es tener conciencia de uno mismo, de las necesidades, cualidades, defectos, capacidades, debilidades,deseos, intenciones, ideales, sufrimientos,… El hábito de observarse a uno mismo debe desarrollarse desde la infancia, que es cuando puede aprenderse de manera más sencilla. El movimiento del cuerpo ayuda a los niños/as a reconocer en un principio sus sensaciones físicas externas e internas y posteriormente puede funcionar como apoyo para reconocer emociones y sensaciones propias más complejas.
Enlíneas generales, podemos decir que la danza o baile infantil se compone de movimientos sencillos, organizados en un marco espacio-temporal concreto. El empleo del baile o la danza, permitirá a los niños/as valerse de su movilidad para todos los fines prácticos que persiga en su vida cotidiana. De ese modo, obtiene una valiosa preparación para satisfacer las diferentes exigencias físicas de suexistencia.
Música y movimiento pueden trazar caminos muy cercanos y muchas veces complementarios. No obstante, es importante recordar que música y danza –o expresión corporal- son diferentes disciplinas con objetivos específicos, a veces en estrecha relación y, otras, con claras diferencias en cuanto a las metas fijadas. Saber integrar ambas disciplinas ayudará a relacionarlas con mayor acierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música en infantil
  • Musica Infantil
  • Unidad didactica infantil musica
  • La música y la Educación infantil
  • Importancia De La Música En La Educación Infantil.
  • DIDACTICA DE LA MUSICA EN LA EDUCACION INFANTIL
  • Dídactica de la música en la educación infantil
  • Importancia Música En El Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS