La música en la dictadura uruguaya

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TEMA:

La censura impuesta en la dictadura militar uruguaya en la cultura, profundizando en el ámbito de la música.

DELIMITACIÓN:

Me voy a centrar en el desarrollo de estos aspectos en los últimos años de la dictadura (fines de la década del 70 hasta 1985).

RESUMEN:

Voy a profundizar en cuáles fueron las consecuencias de la dictadura en la música popular y otras expresionesculturales como la murga analizando los métodos que encontraron los exponentes de estas áreas para burlar la censura impuesta por los militares, denunciando las injusticias y los abusos que se estaban produciendo. Para ello tendré que hacer un estudio del contexto histórico y político de esa época viendo a la música como parte de un movimiento social que se generó para luchar contra la dictaduramilitar.


















CONTEXTO HISTÓRICO

El Uruguay estaba en una situación crítica varias décadas antes de que empezara el período de dictadura en 1973. Existían inconvenientes no solo a nivel económico sino también en el ámbito político y social, consecuencias que nos trajo la Guerra Fría ya que los países tercermundistas, como el nuestro, se vieron muy afectados. Pero elperíodo que marco definitivamente a nuestro país antes del gobierno de facto fue la presidencia de Jorge Pacheco Areco.
Algunos historiadores creen que el gobierno de Pacheco Areco fue inconstitucional porque disolvió y proscribió algunos partidos políticos (comunista y socialista), abusó de las medidas prontas de seguridad porque las implementaba casi que permanentemente, reemplazó los técnicos delos entes públicos y paulatinamente los fue sustituyendo por militares y principalmente violó los derechos humanos haciendo desaparecer gente y recurriendo a la censura de prensa.
En este periodo se destaca el alzamiento del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros), movimiento guerrillero de izquierda, por el hecho de que no eran demócratas y estaban en contra de las medidastomadas por Pacheco Areco. El 9 de setiembre de 1971, el presidente encomendó a las Fuerzas Armadas la conducción de la lucha contra la guerrilla del MLN-T.
En ese mismo año pero en el mes de noviembre fueron las nuevas elecciones en donde por primera vez se quiebra el bipartidismo tradicional (Partido Colorado y Partido Nacional), apareciendo toda la izquierda unida conformando el Frente Amplio. Enesas elecciones fue electo presidente Juan María Bordaberry que asumió su presidencia el 1º de marzo de 1972.
En 1972 el enfrentamiento del MLN-T con el gobierno tuvo mayor intensidad, ocurrieron varios episodios dramáticos como asesinatos, copamientos y secuestros. La Asamblea General aprobó la suspensión de las garantías individuales y declaró el “Estado de Guerra Interna”. Esto dio curso librea la represión de los opositores de cualquier signo. A pocos meses, la derrota de los tupamaros era completa, con la mayoría de sus miembros muertos, apresados o fugados del país.
El enfrentamiento con los tupamaros sirvió a las Fuerzas Armadas para justificar los desbordes autoritarios y legitimar la ocupación de espacios políticos. Se hicieron frecuentes las denuncias por violaciones a losderechos humanos, y la confrontación del Poder Ejecutivo con otros poderes fue continua. Este proceso acentuaba el clima interno de confrontación y polarización.
El 9 de febrero de 1973 los militares se rebelaron contra el presidente en ejercicio, el colorado, Juan María Bordaberry planteando un combate a la denominada subversión y se aclara el propósito de combatir al marxismo. 
Bordaberry acordócon los militares sublevados en el Pacto de Boiso Lanza, donde estableció que el ejército debía respetar la Constitución, pero se creaba un Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), integrado por el Presidente, los ministros, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, disolvió las Cámaras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura uruguaya
  • DICTADURA URUGUAYA
  • Dictadura Uruguaya
  • Dictadura En Uruguay
  • Dictadura Uruguaya
  • La Música Uruguaya
  • Musica Uruguaya
  • música en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS