La música en serón

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
La música en Serón

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MÚSICA EN SERÓN.
Begoña Bailina Pérez.
ÍNDICE

Pag.

Dedicatoria 3
Introducción: objetivos y metodolología 4
Desarrollo musical en Serón a partir del siglo XIX 6
• Contexto socio-económico dela época 6
• Banda de música de Serón 8
-Músicos
-Actuaciones
-Directores
-Anécdotas y curiosidades
-Reorganización de la Banda en 1989
• Banda de música de Las Menas (Serón) 22
-Músicos
-Actuaciones
-Directores
-Anécdotas y curiosidades
-Disgregación de la Banda.
• Remedios MartínezMoreno (“La Pianista”). 23

Conclusión 25
Fuentes de información
Agradecimientos
Anexo

A mis padres,
porque gracias a ellos
la música ocupa hoy
un lugar tan especial en mi vida.

Introducción: objetivos y metodología.

La idea de realizar este trabajo surgió gracias a mi profesora de Historia de la Música, Mª Isabel Cabrera Sauco, docente en el Conservatorio Profesional deMúsica José Salinas de Baza, del cuál yo he sido alumna hasta el pasado curso 2008/2009. Fue ella quien un día me comentó sobre el importante desarrollo que hubo de tener en su día la música en el poblado de las Menas, un enclave de mi localidad, Serón (Almería), debido a su gran actividad minera durante los primeros años del siglo XX.

Tenía constancia de la fuerte evolución económica que lasexplotaciones de hierro habían ocasionado en la zona, pero no había caído en la cuenta de que, como se ha producido en otras ocasiones a lo largo de la historia, el auge cultural de un determinado lugar, está profundamente ligado al desarrollo económico del mismo.

Así que, tras hablar con mi profesora, me pareció interesante investigar la relación economía-cultura en esta área, y másconcretamente, la música en Las Menas durante las primeras décadas de 1900. Éste iba a ser, en un principio, el tema sobre el que trataría mi trabajo; sin embargo, al ir recopilando información, observé que Serón como tal, también había experimentado un fenómeno similar, incluso varios años antes. Decidí entonces ampliar el campo de la investigación, analizando los factores que contribuyeron al inicio dela actividad musical en el municipio; así como el desarrollo e influencia de ésta en la comarca del Alto Almanzora, incluyendo además, los datos referentes al poblado de Las Menas.

En seguida me puse en contacto con la bibliotecaria del pueblo, Carmen Liria Campoy, quien amablemente me proporcionó acceso a los escasos datos que se conservan en el Archivo Municipal; pues no hay que olvidarque gran parte de la documentación se perdió durante la Guerra Civil. Pregunté a varios vecinos de Serón si conocían anécdotas, datos, o cualquier información que me fuera válida. En algunos casos me la facilitaron personalmente,[1] y en otros, me proporcionaron los números de teléfono de familiares y conocidos arraigados al municipio, (familiares en muchos casos, de personajes célebres por sulabor o carrera musical en Serón), con los que me entrevisté.[2] Asimismo, consulté un trabajo de investigación realizado años atrás sobre las explotaciones mineras, del cual extraje datos demográficos, económicos y sociales de aquella época, [3] y un libro realizado en homenaje a Remedios Martínez Moreno (una ilustre pianista de fama internacional), del que obtuve los datos necesarios para hacer unabreve biografía sobre ella.[4] Con la misma intención, recibí por correo la documentación referente a D. Antonio Plazas Herrerías.[5] Por último, recurrí a Internet para continuar con la búsqueda de información. Me registré en el foro de la página web de la localidad -www.seron.tv-, y pedí la colaboración de todo aquél que pudiera ayudarme a reunir más datos.[6]

De dichas fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el seron
  • seronoser
  • Seronoser
  • mi musica tu musica
  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS