La música folclórica de Chile

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Introducción.
La música folclórica de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. La cueca, danza nacional desde 1979, es un buen ejemplo de ello: tiene características propias dependiendo de la zona del país en que se representa.
El folclore más tradicional ha sido ejecutado a través del tiempo por diversos artistas, destacandoalgunos como Margot Loyola, Nicanor Molinare y conjuntos como Los de Ramón y Los Huasos Quincheros. Desde principios de los años 1960, con el llamado Neofolklore, y sobre todo durante los años 1970, con la llamada Nueva Canción Chilena, se produjo un resurgimiento de la música de raíz folclórica, con artistas que investigaron los orígenes musicales de su país y compusieron e interpretaron sus propiostemas inspirados en estas investigaciones. De este movimiento destacan músicos como Víctor Jara, Patricio Manns, Violeta Parra y grupos como Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas y Quilapayún. También se han encargado de difundir y mantener vivo el acervo musical chileno distintos grupos de danza, como el Bafona (Ballet Folclórico Nacional, 1965) y el Bafochi (Ballet Folclórico de Chile, 1987).Zona Norte
En el norte el folclor está fuertemente influenciado por la música andina, como también por las bandas militares que en tiempos de la colonia fueron traídas por los españoles. Es generalmente instrumental, y utiliza instrumentos como la caja, el bombo, la trompeta y la tuba, en las bandas, y la zampoña, la quena, el charango y la guitarra, en la andina. De esta zona,es especialmente famosa la Fiesta de La Tirana, con sus típicos bailes religiosos.
Origen
La música de las regiones nortinas del país deja ver la rica y pesada tradición aymara que deja su impronta en la diversidad de manifestaciones musicales que podemos distinguir en esta zona.
Quizás como en ninguna otra área cultural de Chile, el sincretismo entre la tradición aymara y el catolicismo sedemuestra aquí en forma intensa y es así como buena parte de la música está dedicada a festividades religiosas en que se difuminan los límites entre el carnaval y la devoción popular. Las mayores y mejor conocidas manifestaciones musicales son las festividades dedicadas a la Virgen del Carmen en La Tirana (Norte Grande) y a la Virgen de Andacollo (Norte Chico).
Canción: Ojos Azules

Trote delFolklore Andino

Letra:

Ojos azules no llores
no llores ni te enamores,

Ojos azules no llores
no llores ni te enamores,
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya

En una copa de vino
quisiera tomar veneno,

En una copa de vino
quisiera tomar veneno,
veneno para matarme
veneno para olvidarte
veneno para matarme
venenopara olvidarte

Tú me juraste quererme
quererme toda la vida,

Tú me juraste quererme
quererme toda la vida,
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas









Zona Central
En la zona central, la cueca y la tonada son los estilos más característicos de la zona. Generalmente se utilizan instrumentos como el acordeón, elarpa, la guitarra, el guitarrón chileno, la pandereta y el tormento. Además de la cueca, son muy comunes la "sajuriana" (originaria de Argentina) y la "refalosa" (originaria de Perú). También es característico el baile del "sombrerito", en que el pañuelo se sustituye por el sombrero. El folclore de esta zona está estrechamente ligado a la cultura rural del país y a la herencia española, así como a supersonaje emblemático: el huaso.
Canción: Las Dos Puntas (Tonada)
Autor: Osvaldo V. Rocha
Música: Carlos M. Ocampo
Letra:
Cuando pa' Chile me voy
cruzando la cordillera
{ late el corazón contento
{ una chilena me espera.

Y cuando vuelvo de Chile
entre cerros y quebradas
{ Late el corazón contento
{ pues me espera una cuyana.

Estribillo:
Viva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Folclorica.!
  • Musica Folclorica
  • folclore música
  • La música folclorica
  • Musica Folclórica
  • Musica Folclorica
  • Musica Folclorica
  • musica folclorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS