la música llanera

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
LA MÚSICA DE LOS LLANOS ORIENTALES


Presentado a:
Lic. Juan Alberto Ahumada

Asignatura:
Música


8° Grado
ASPROS BILINGÜE

2013


LA MÚSICA DE LOS LLANOS ORIENTALES

En la música tradicional colombiana la música llanera es la que más riqueza de formas presenta. Esta región de clima muy cálido, abarca una extensa sabana que cubre desde la estribaciones de lacordillera Oriental hasta el Rio Orinoco, comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta y la parte norte de Vaupés, Guaviare, y Caquetá. La vida económica de la región gira alrededor de la agricultura y la ganadería.
Predomina: El hombre Mestizo, las supervivencias españolas especialmente de origen Andaluz, Indias y algunas de origen Negro. El indio recibió una gran influencia de losmisioneros españoles, la cual afecto sensiblemente sus costumbres, su cultura y su forma de expresión artística. El llanero es un admirable jinete amante de la música, el baile y la improvisación. La gran influencia hispánica se manifiesta principalmente en los instrumentos musicales y en el tipo de poesía de los cantos. Su producción musical autóctona incluye ritmos como: EL GALERON, formas delJOROPO como: EL SEISCORRIDO, EL SEIS FIGURAO, EL SEIS POR DERECHO, EL PASAJE, EL PAJARILLO. Los instrumentos musicales representativos de la region son: TIPLE, REQUINTO, BANDOLA, CUATRO y ARPA, de origen europeo; y CARRACA, MARACAS o CAPACHO, de origen indígena.
La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo a la música y a la danza sino también es el nombre de la reuniones donde secanta y se baila, el joropo es la fiesta llanera. En el Joropo se percibe con claridad el ancestro español; particularmente conserva el canto, la coreografía, los arabescos de la vos y el zapateo andaluz y flamenco. Fueron los misioneros Jesuitas quienes trajeron la música de su tierra a esta región. Además de interpretarla crearon escuelas de música para enseñarla a los en comendaderos. Así, indiosy mestizos aprendieron a tocar los instrumentos. El Joropo se interpreta en golpes de seis derechos, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es mas lenta, entonces se le llama PASAJE, y si la base del canto es un relato, generalmente se le llama CORRIDOS, o simplemente copla de versos pareados que expresan los valores del hombre llanero. En el canto se observauna gran tensión de la garganta utilizando notas muy altas y también notas muy bajas. También es muy común en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafío verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisación para derrotar en un tema específico.
El baile de la música llanera es una baile de parejas, en el cual los bailarines están siempre cogidos de las manos dando vueltas yzapateando. En la primera parte se utilizan los pasos valsaos, es decir con movimientos lentos y amplios, luego se ejecutan pasos como el escobillao arrastrando los pies, o el tradicional Zapatico del hombre. Este coquetea dando vueltas y gritos cada vez más apretados para conquistar a la mujer.
Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON. En esta region se le llamaba galerón a los romanceshistóricos o de fantasía que cantaban los llaneros con temas de amor, guerras o escenas campestres. Se cree que por la armonía, la Melodía, y compas, el Galerón se deriva de los cantos Gregorianos de los misioneros jesuitas que llegaron al llano en el siglo XVII, y de los romances andaluces. También se cree que le Galerón se deriva del canto de la tripulación de los barcos que narraban lo ocurrido en lastravesías de altamar.
La melodía del galerón es vaga y monótona con el fin de realizar el canto que es lo mas importante. Las coplas son improvisadas, alegres, llenas de galantería y curiosamente sus protagonistas son hazañas de gran valor, o descripción de la tierra del llano, y no el amor. En el Galerón el Cuatro lleva la armonía, el Requinto la melodía, y las maracas son los instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MUSICA Y LA DANZA LLANERA
  • Trabajo musica llanera
  • Musica llanera
  • musica llanera
  • Presencia de la fauna silvestre en la música llanera venezolana
  • Manual de musica llanera
  • musica Alma Llanera
  • La musica llanera como estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS