La Música Llega No Sólo A Tusoídos Sino También A Tu Mente

Páginas: 35 (8678 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Revista Digital Universitaria
10 de febrero 2006 • Volumen 7 Número 2 • ISSN: 1067-6079

LA MÚSICA LLEGA NO SÓLO A TUS OÍDOS SINO TAMBIÉN A TU MENTE
Iris Xóchitl Galicia Moyeda Profesor Asociado “C” de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. iris@servidor.unam.mx

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de esteartículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

La Música llega no sólo a tus oídos sino también a tu mente
http://www.revista.unam.mx/vol.7/num2/art17/art17.htm

LA MÚSICA LLEGA NO SÓLO A TUS OÍDOS SINO TAMBIÉN A TU MENTE
Resumen
El propósito de este trabajo es mostrar los resultados de investigaciones recientes que tratan algunos aspectos relacionados con uncampo denominado cognición musical. Se abordan investigaciones que indican que desde edades tempranas el niño es capaz de procesar la información musical de manera semejante a la del adulto, y se discute en que medida el escuchar o realizar actividades musicales favorece el desarrollo cognitivo de los niños. También se aborda la relación entre música y lenguaje para terminar con algunos datos de lainvestigación en neurofisiología que revelan que en el procesamiento de la estimulación musical y lingüística existen algunos elementos comunes. En cada uno de los aspectos reseñados existen puntos que han sido esclarecidos, pero otros todavía no tienen una respuesta certera, lo que probablemente invite al lector a interesarse en este campo de conocimiento relativamente nuevo en nuestro medio.Palabras clave: lenguaje, actividades musicales, cognición musical, efecto Mozart.

MUSIC GETS NOT ONLY TO YOURS EARS, BUT ALSO YOUR MIND.
Abstract
The aim of this work is to show the results of recent investigations that deal with some aspects related to a field called musical cognition. Investigations that were outlines demonstrate that since an early age a child is capable of processingmusical information in a similar way to an adult, also it’s discussed on how listening or taking part in musical activities helps a child’s cognitive development were taken into account. The relationship between music and language, for ending, with some data about investigation in neurophysiology that reveal that some common elements exist in the musical stimuli and linguistic process was alsooutlined. There are some explained points on each retold aspect, but others don’t have a truthful answer, which will probably make the reader interest on this field of knowledge that is somewhat new in our mean. Key words: language, musical cognition, musical activities, Mozart effect.

2 -16

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de esteartículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria
10 de febrero 2006 • Volumen 7 Número 2 • ISSN: 1067-6079

Inicio
El escuchar música es una actividad cotidiana, que en ocasiones se vuelve un hábito. Por ejemplo al levantarse, casi de inmediato muchas personas prenden el radio o en otros casos encienden el reproductor de discoscompactos portátil con las melodías de su agrado y las escuchan en diversos lugares y momentos. Cuando se piensa sobre la música que se escucha, por lo general se asocia este comportamiento con la esfera emotiva; sin embargo se reconoce que los individuos desde muy pequeños son capaces de recordar y distinguir algunas melodías, incluso en ocasiones cuando es necesario que se aprenda algunainformación, los adultos alrededor de los pequeños recurren a enseñarla a través de cantos. A pesar de que en nuestra vida cotidiana, una gran parte de estimulación es musical, los intentos por explicar la interacción de los individuos con dicha estimulación desde el campo de la psicología han sido relativamente escasos si se comparan con los trabajos que hay sobre el procesamiento de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo La Mente
  • La Musica En La Mente
  • La música en la mente
  • Musica y la mente
  • Solo musica
  • musica tambien amor
  • Hablemos de música, tambien
  • Que es la musica o como la llegamos a interpretar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS