La Música Oriental

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL FOLCLORE ORIENTAL :
1. Introducción:
Asia es un vasto continente en el que conviven diferentes razas, lenguas y regiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan distintas como los pueblos a los que pertenecen. Sin embargo, podemos señalar algunas características comunes a ambas:
a. La relación de la música con la religión. Gran parte de las formas musicales orientalesparten de los textos sagrados. El sonido alcanza una cierta dimensión ‘’espiritual’’, alejada del concepto occidental del sonido como simple música, lo han conseguido llevar a otro nivel.
b. Importancia de la melodía. La melodía es la base de la música, quedando todo lo demás dependiente de ella, la armonía no existe como tal, aun que a veces la polifonía y la heterofonía (ejecución simultáneade diferentes versiones de una misma melodía) cumplen ese papel.
c. Predominio de la improvisación, suele improvisarse en el mismo momento de la ejecución aun que siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los que se efectúa variaciones.
d. Timbres vocales característicos. Es uno de los rasgos que más llama la atención a nosotros, acostumbrado nuestro oído al ‘’cantonatural’’. Dos de las técnicas más llamativas con el canto en ´´falsete’’, agudo y nasal, y la voz grave y gutural. Otras técnicas (glisandos, vibratos, melismas, etc.) que modifican la voz, alejándola de la voz llana de la música occidental.

2. China:
La tradición china se remonta al año 3000 a.C., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte y al teatro ritual. Cuenta la leyendaque un emperador en el año 2697 a.C., mandó a uno de sus súbditos a las montañas a que cortara cañas de bambú (lü), con las que establecer las doce notas básicas de la música. Las doce lü se utilizaron como base para el sistema musical chino. De los doce sonidos, solo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatóica.
La músicava acompañada tradionalmente de formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas de teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera China: piezas teatrales que sobreviven en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. La más popular es la Ópera de Pekín.
La ópera consiste en recitativos y arias de cantantes solistas, partes instrumentales depercusión (membránofonos e idiófonos), de cuerda como laudes, violín chino, de viento como flautas, el órgano de boca, etc. Los instrumentos de cuerda y viento suelen acompañar al unísono a los cantantes. Actualmente se emplean orquestas mayores que incluyen instrumentos occidentales, así como grandes coro que cantan piezas al unísono, etc. (la ópera Kun Qu fue declarada en 2001 patrimoniocultural inmaterial de la humanidad)

La música teatral china suele acompañar a otro tipo de representaciones como el teatro de sombras. [http://www.youtube.com/watch?v=qkML2raMyRs]

La música tradicional china, además de la encargada de acompañar diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.

* INSTRUMENTOS:
De los instrumentos másutilizados en la música tradicional, podemos destacar entre los instrumentos de cuerda, las cítaras que están formadas por cajas de resonancia de forma rectangular, sobre las que se extienden un numero variable de cuerdas, las hay desde siete cuerdas , de trece con puentecillos móviles, de veinticinco, etc.
1. Guquin: cítara de siete cuerdas.
[http://www.youtube.com/watch?v=NMBxpyu9ofk] (Aquíel video de una mujer tocando una pieza instrumental de un Guquin)
2. Guzheng: cítara relacionado con el koto japonés, tiene entre 15 y 35 cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia , y casa una de ellas pasa sobre un pequeño puente individual. Liu Fang es una de las grandes especialistas en este instrumento.

3. Los laúdes como el de punteo llamado ‘’pipa’’ que tiene 2000 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Música Occidental Y Oriental
  • musica de la rejion oriental ecuatoriana
  • Historia de la música oriental
  • Música De La Región Oriental Venezolana
  • Musica tipica de la region oriental
  • Orientalismo
  • Oriental
  • No orientalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS