La música y el cerebro humano

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Desde tiempos inmemorables, la música ha formado parte de la vida cotidiana del ser humano, tanto individual como colectivamente. Sin dudar alguno, la música es uno de los mayores placeres que podemos experimentar. Sabemos que la misma puede influenciar en nuestro estado de ánimo significativamente. Una canción movida puede poner a cualquier persona a bailar, al igual que una balada triste puedetraer consigo memorias tan lejanas que parecían haber sido olvidadas. Sin embargo, muy pocas personas se detienen a pensar sobre por qué y cómo la música puede influir tanto en nuestros pensamientos. Si analizamos cómo reaccionamos a diferentes tipos de música, nos daremos cuenta de que la misma va mucho más allá de una expresión artística que contiene un ritmo, un tono y una letra en particular.Esto se debe a que cada vez que escuchamos música, decenas de receptores en nuestro encéfalo se activan, respondiendo a los diferentes componentes de una canción que ya hemos mencionado. Hay estudios que indican que la música puede tener grandes efectos físicos y psicológicos en el cerebro humano y animal.

Para comprender cómo trabaja la música con nuestro cerebro, es preciso entender primerocómo percibimos el sonido mediante nuestros oídos. Los sonidos se originan como vibraciones que viajan por el aire en forma de ondas sonoras. El oído externo atrapa las ondas y las conduce hacia el tímpano, donde serán amplificadas y conducidas al oído interno. En esta parte, las ondas se mezclan con los fluidos de la cóclea, estructura en forma de tubo en espiral situada en el oído interno. Elmovimiento de dichos fluidos, estimulan las células ciliadas que transforman las ondas sonoras en impulsos nerviosos. Estos impulsos, entonces, son transmitidos al cerebro por medio del nervio auditivo, donde serán identificados, analizados e interpretados como sonidos.

Las reacciones cerebrales a las notas musicales dependen de varios factores. Uno de ellos es el tipo de música que se escuche. Lamúsica puede ser estimulante o sedante. La primera aumenta la energía corporal y estimula las emociones, mientras que la segunda es un poco más relajante y disminuye la actividad fisiológica. De ambas maneras, distintas partes del cerebro se ven afectadas por la misma. Otros factores importantes de la música y su relación con el cerebro se basan en la complejidad de la pieza y la familiaridad quetenga el oyente para con ella. Mientras más simple y conocida sea la pieza para el que la escucha, más agradable será para la percepción de la misma. Cada pieza musical estimula la memoria, forzando al oyente a identificar y recordar si ha escuchado dicha pieza anteriormente. Además, estimula la memoria a corto plazo para poder seguir la secuencia de notas musicales dentro de la pieza que seescucha. Las funciones motoras también se ven afectadas, pues el ritmo de la pieza, comúnmente nos hace movernos, muchas veces inconscientemente.

La música es un medio de comunicación así como lo es el lenguaje. Por lo tanto, el cerebro trabaja con ella de forma similar, repartiendo las partes de la música a distintas áreas cerebrales. El cerebro, como muestra la tabla en la página 91 del libro detexto, está divido en dos hemisferios principales, izquierdo y derecho. Es el hemisferio derecho el que contiene las funciones relacionadas con la apreciación musical, por lo que se podría inducir que la música y el entendimiento de la misma, se concentra únicamente en este lado. Sin embargo, el cerebro funciona como un todo, lo que significa que el hemisferio izquierdo también se verá afectadopor los distintos componentes de la pieza musical. Además, al descomponer una pieza musical, las áreas a las que cada componente se dirige, pueden ser encontradas en ambos hemisferios. Por ejemplo, el ritmo activa la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y el cerebelo derecho. Una de las funciones del cerebelo tiene que ver con la coordinación de movimiento involuntario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Musica En El Cerebro Humano
  • Efectos de la música en el cerebro humano.
  • la musica y el cerebro
  • La Musica En Tu Cerebro
  • El Cerebro Y La Musica
  • La Musica Y El Cerebro
  • El Cerebro y La Música.
  • el cerebro y la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS