La Música Y El Cine

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
 La música y el cine.
Por música cinematográfica, o música incidental se entiende toda música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica.
La música incidental (comúnmente llamada "score" en inglés) consiste en las composiciones que realzan y complementan la mayoría de lasescenas en el filme como música de fondo, por lo general compuestas por músicos especializados en este tipo de obras: Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Hans Zimmer, John Williams, Basil Poledouris, Alex North,Elmer Bernstein, Nino Rota o John Barry son artistas claramente asociados a la música cinematográfica.
Del mismo modo, muchos músicos de Jazz, Pop o Rock han incursionado en la composición demúsica para cine por encargo, por ejemplo -entre muchos otros- el guitarristaJimmy Page con Death Wish 2, el grupo Toto con Dune, Pink Floyd con Music from the Film More, o muy especialmente el grupo alemán Tangerine Dream, el cual ha alternado sus álbumes con la realización de música para cine de manera constante, desde los años 70s.

El tema de la música en el cine es vastísimo y existe una muy ampliabibliografía al respecto, sobre todo si se la compara con aquella que existe dedicada a los demás aspectos de la banda sonora cinematográfica. Por otro lado, el objetivo general de este texto es proponer una visión integral de la banda sonora cinematográfica, en la cual la música del cine es uno más de los elementos sonoros narrativos y expresivos, muchas veces protagónica y dominante, otrasveces en un plano secundario, y a veces ausente del todo, o casi del todo, según qué tan amplio sea nuestro criterio acerca de lo que puede ser considerado música. Por lo anterior, me limitaré simplemente a hacer ciertas consideraciones generales críticas, dando por sentado que la historia oficial de la música en el cine está bastante bien asentada y defendida y que sólo con una visión crítica sepuede evitar la utilización complaciente de fórmulas y técnicas del cine institucional, sin menoscabo de su utilización consciente. En mi opinión, todos los buenos cineastas —dentro de la industria o fuera de ella— saben qué hacer con la música, incluyendo a los que deciden no utilizarla.
 
 
Contrario a lo que pareciera ser la norma general de percepción que concibe a la música como un lenguajeuniversal, hace tiempo que esta idea ha sido desechada por múltiples teóricos. Cada manifestación musical responde a sistemas, contextos y códigos particulares, mismos que nadie puede conocer en su totalidad, por lo tanto todos y cada uno de nosotros tiene un cierto universo personal de conocimientos e información cultural dentro del cual hay ciertas “músicas” que puede “entender” o apreciar muchomejor que aquellas que quedan fuera de dicho universo conocido. El lugar común que ilustra esto es el adolescente cuyas preferencias musicales son calificadas como ruido por sus mayores.
 
La música no es un “lenguaje universal”. Las lenguas y los dialectos de la música son múltiples. Varían de una cultura a otra, de una época a otra dentro de una misma cultura e inclusive dentro de una misma época ycultura. […] Aun dentro de una misma época y cultura, es la excepción más que la regla, cuando un estilo musical es comprendido por todos los miembros de dicha cultura.1
 
En cada país o región, en cada sector social, existe cierta cultura musical compartida, más o menos asequible a todos los individuos de dicha comunidad. A este nivel básico, lo podemos considerar como el piso a partir del cualcada individuo, según su historia personal, construye una cultura musical mayor, ya sea como melómano o como músico. En el caso concreto de México, podemos decir que ese piso es muy bajo y que está muy agrietado, pues ha sido deliberadamente descuidado y maltratado por décadas de irresponsabilidad y abandono gubernamental en materia de educación y cultura. En mi opinión, la cultura musical de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS