LA música y la doxa popular critica al reggaeton y el rap Antonio Mesa Sánchez

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La música y la doxa popular: una aproximación sociológica a los lideres de la música decadente; el Reggaetón y el Rap
“Los cerdos disfrutan revolcándose en la inmundicia, antes que en el agua pura”
Fragmentos, Heráclito

“Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”
Sygmund Freud

“Sin música la vida sería un error” si alguna vezNietzsche proclamó tal afirmación en uno de sus grandes aforismos lo hizo bajo las brillantes notas de los grandes compositores europeos que había degustado con sus oídos, lo bello parece ser lo delicado, lo ligero, lo fino, esto puede ser una sentencia de su estética, lo que también es captado de forma fisiológica, es decir un placer palpitante en el organismo.
Las ideologías del rebaño1 se hantransportado a un medio que utiliza su eficacia retorica en pro de alienar individuos. Desde una mirada sociológica se puede entender a las masas si sabemos que música escuchan, la música de la muchedumbre se ha convertido en su ideología.
Nuevos ídolos emergen entre el populacho que busca un nuevo pastor, el instinto gregario que describe con gran talante Freud en Psicología de las masas, sehace evidente entre el individuo que de la casa a la iglesia, de la iglesia al trabajo, del trabajo al concierto deviene sordo bajo sus audífonos con letras que definen su vida.
La influencia de estas letras es evidente, poco a poco vestirá diferente, actuará diferente, tejera relaciones sociales influenciadas por letras de sofistas, maestros de la opinión que se le han presentado como filósofosParece ser que el mundo es regido por individuos “(...) a quienes Platón llamaba los doxosophes, “técnicos de la opinión que se creen sabios”2. En este caso y con brillante absurdidad se denominan “artistas” y son denominados así por los medios, por el periodismo errante que con su capacidad alienante convierte a estos animales de rebaño en señores que lideran masas de en su mayoría jóvenesanalfabetas sin una estructura familiar definida que de la misma manera en que el creyente busca una razón porqué vivir, estos fanáticos son las ovejas de un pastor que los enferma con sus cantos.
Ya Bourdieu lo había argumentado, los individuos que el mundo ve como sus líderes son simples opinadores, el mundo político, económico y social es menguado por retóricos vistos como filósofos.

Lamultiplicidad de géneros musicales es insignificante a la hora de determinar el grado de alienación que producen, hoy parece que los “sabios” artistas musicales han experimentado todas y cada una de las sensaciones posibles, el individuo de rebaño ya no analiza una experiencia, de lo contrario la busca en una canción y la asume como propia.
El lenguaje es la interpretación de una interpretación sinembargo se cree que existen arquetipos de sentimientos, ideas, conceptos, el hombre popular continua siento platónico, considera que hay un artista que ha experimentado todas las vivencias posibles y necesita de él para entenderse a sí mismo, el artista es visto pues como el sabio platónico que ha bajado del mundo de las formas todos los conceptos, sentimientos, ideas y las ha ensamblado en versopara que sean más fáciles de captar más comprensibles y por tanto el vulgo se pueda adaptar a ellas, repetirlas y hacer de las mismas su filosofía de vida.
El decadente sin palabras propias considera que su experiencia se adapta a la letra de la experiencia del artista narrada en una fabula asumida como máxima existencial.
Verbi gracia, la idea de amor siendo una convención cultural y el sumosentimiento hacia algo ya no necesita la interpretación autónoma de la misma. Bastará con la letra de un artista para sintetizar un sentimiento, hoy la autonomía se ha desintegrado o jamás se ha descubierto al ser alienado a un género, hoy no se escriben poemas; se dedican las canciones de otro.
Mis interrogantes ahondan más allá de las interpretaciones musicales del rebaño, si es que se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rap Y Reggaeton
  • Critica al reggaeton
  • Rap Vs Reggaeton
  • Rap music
  • Rap, musica
  • Rap musica
  • musica rap
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS