La música

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Muy frecuentemente, cuando nos preguntamos sobre el origen de la civilización, la historia, etc…se tiende a poner el punto de referencia y trazar la línea a partir de occidente, fundamentalmentedesde Grecia y Roma. Es nuestra perspectiva etnocentrista (tendencia que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otras culturas), innata y a la vezconstruida, la que nos hace ver las cosas desde un prisma occidentalista. Y es más, si se hace referencia a alguna época anterior, se piensa en algo “primitivo” o “salvaje”,…No podemos negarlo, cualquierreferencia anterior a la antigüedad clásica se suele catalogar como inválida, parece que “no sirve”.
Al final del siglo XIX, buena parte de las teorías sobre el origen de las culturas se basaban en elcomparativismo de la teoría social evolucionista. La música aparecía ligada al estado evolutivo de la sociedad en que se ejecutaba, tomando como referente superior la música occidental. La músicaera entendida y apreciada a partir de los cánones occidentales, y valorada a partir de un esquema evolucionista, es decir, adoptando la música europea como expresión máxima y patrón de medida decualquier otra manifestación musical. Con el paso del tiempo se empezó a desechar estos conceptos de inferioridad y surgió la necesidad de estudiar la función que realiza la música en una determinadasociedad o cultura.
Para Franz Boas, anti evolucionista de la antropología cultural americana del siglo XX, la música no era una filogenia cultural universal, sino más bien la expresión llena designificado local de una serie histórica concreta de experiencias, junto con sus estilizaciones culturales.
Tanto en las sociedades occidentales como en las no occidentales, la música acompaña ritos sociales opersonales. Las manifestaciones musicales se encuentran dentro del marco general de una cultura, siendo la música un elemento que nunca debe ser obviado dentro de los análisis culturales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS