La nación

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Sentido de Pertenencia a la nación
La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida de las personas
La palabra nación deriva de la voz latina:natío, que se refiere al lugar de nacimiento de las personas. Así, en la antigüedad, cuando alguien se presentaba, mencionaba su nombre y su lugar de nacimiento o nación.
Actualmente, se entiende pornación la comunidad humana o grupo de comunidades que habita en un mismo territorio, está regida por las mismas leyes y cuyos miembros poseen una identidad histórica y cultural similar.
La identidadnacional se logra cuando el individuo introyecta los valores, la historia y las costumbres representativas de su nación.
Los elementos que conforman la identidad nacional son el idioma, las costumbresy los usos, la moral, las pautas de relación entre los individuos, la cultura y las artes, la gastronomía, etcétera. Un ejemplo que brinda la historia para comprender los cambios en la identidadnacional se puede encontrar en el ámbito religioso, cuando los alemanes del siglo XV tenían como parte de su identidad nacional el profesar la fe católica, elemento de identidad que cambió un siglo despuéscon el advenimiento del protestantismo.
La identidad nacional, por su parte, también es un elemento dinámico. Los individuos son los que crean los vínculos que dan existencia y sentido a la nación;estos individuos heredan a otros el conjunto de rasgos que los cohesionan como nación, sin embargo, las generaciones posteriores pueden vivir circunstancias distintas, y en ellas establecer nuevosvínculos que los estrechan como comunidad. La identidad nacional, por tanto, está sujeta a un proceso histórico de cambio, que responde a las necesidades, inquietudes y circunstancias presentes de lasgeneraciones que conforman la nación.
El que un individuo nazca en una nación significa que es heredero de un cúmulo de valores y elementos constitutivos de la identidad de esa nación; nadie nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS