LA NACION DONDE LA JUVENTUD PARTICIPA Y TRASFORMA UNA SOCIEDAD

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
 NACION DONDE LA JUVENTUD PARTICIPA Y TRASFORMA UNA SOCIEDAD
PARTICIPACION POLITICA DE LA JUVENTUD “EL DESPERTAR DEL PUEBLO”
En Guatemala el 70% de la población es menor de 30 años, y los jóvenesentre los 18- 29 años comprenden el 20% de la población total. En el último proceso eleccionario representaron el 29% del padrón electoral, si bien en cierto los jóvenes representan la tercera partede la población con derecho a votar, pero la participación directa en puestos a elección popular en el último proceso electoral fue relativamente escasa. Solo un 3% del total de candidatos aalcalde eran jóvenes menores de 30 años, de los 158 diputados elegidos en la actual legislatura solo 4 diputados comprenden las edades entre 18 y 30 años de edad. Guatemala es uno de los 3 países delcontinente americano que tiene menos identificación a un partido político o goza de una tendencia política definida, la encuesta nacional de jóvenes realizada en el 2011, el 3.9% muestra su desconfianzaen los partidos políticos, El Congreso de la República es la que menos credibilidad tiene en la opinión de los jóvenes y señoritas de los tres poderes del estado. Guatemala es el país deLatinoamérica donde la democracia es menos valorada solo un 36% de la población cree que es la mejor forma de gobierno, en los jóvenes esa desvalorización se representa ya que solo el 40% ejerce su voto.
Estasestadísticas muestran una realidad y una contradictoria dentro de lo que es y debería ser, la participación sociopolítica de la juventud debe marcar un precedente en este procesos eleccionario donde serompa el paradigma que la política es mala y que solo los mismos llegan al gobierno.
Es interesante ver la manifestación pública y la expresión de su descontento ante los recientes señalamientos decasos de corrupción de este gobierno. La organización y la unificación de ideales entre los jóvenes ha sido un bastión fundamental en las marchas hacia una dignificación y respeto hacia el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud en la sociedad
  • Juventud Y Sociedad
  • La sociedad y la juventud
  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Nacion y sociedad
  • Sociedad de naciones
  • sociedad de la nacion
  • sociedad de naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS