La Nacion Vs Las Regiones

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
CONTROL DE LECTURA. “LA NACION VS. LAS REGIONES.”. DE LA ANTOLOGÍA “FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BASICA EN…”

El autor resalta cómo en sus principios el regionalismo jugó un papel de conciencia regional que desembocaría en el movimiento de independencia y a la postre en una guerra civil a través de la cual se buscaba configurar un proyecto de nación. Afirma que para consolidar el Estadomexicano se tuvo que recurrir a la conjugación de los intereses locales con los nacionales. En este proceso los dirigentes políticos apelaban a lo nacional mientras que las elites locales hacían un reclamo y defensa histórica de la participación regional.
En la siguientes páginas deseamos explorar hasta qué punto las identidades territoriales constituyen un factor político en México. No el único ni elmás importante, pero susceptible de ser potenciado por otros conflictos centrales que cruzan 4 la sociedad mexicana. Creemos que la existencia de, una sociedad regional constituye un marco y casi un instrumento que diversas clases sociales han podido utilizar sucesivamente para sus fines políticos. En tales. Reivindicaciones se entrelazan regionalismos burgueses y conservadurismos populares, perotambién manifestaciones de autodefensa que en determinadas ocasiones clan lugar a expresiones sociales y políticas de profunda radicalidad.
Historia de un ombligo
El país no nació de la convergencia de una serie de regiones que poco a poco se fueron dotando de un centro hegemónico y una unidad política mayor. Por el contrario, la preeminencia de la ciudad de México ha sido una constante desde elprincipio.
El desarrollo de gran parte del territorio nacional, y sus respectivos grupos, históricamente ha estado vinculado al desarrollo de un mercado, una comunidad y un Estado nacional. Esto es particularmente observable durante el porfiriato y a todo lo largo del presente siglo.
En el principio va el centro
La explotación y control de la población indígena requirió del establecimiento de unavasta orga­nización técnica y política. La elección de Tenoch­titlan como cimiento de la nueva sociedad responde a esta necesidad. El sitio, además de una ubicación estratégica en el centro del mundo indígena, gozaDel de una estructura preexistente de tributación que, en un primer momento, los españoles aprovecharon del viejo imperio azteca.
La ciudad de México nació grande y po­derosa. El profundocentralismo de la socie­dad mexicana deriva en parte de este hecho. Su centralismo en una acto fundante, pero también una determinación histórica. Al arrasamiento meticuloso del imperio azteca sobrevivió el asiento de su poder, el valle de México. Tenochtitlan

Los orígenes del regionalismo
Sin embargo, la colonización y la ocupación del territorio durante la Colonia comenzarían a gestar grupos deinterés regional. Las reformas borbónicas alentaron la conformación de estos grupos y su enfrentamiento con la burocracia civil, religiosa y militar de la capital (David Brading, 1975). El trabajo de Eric Wolf sobre el Bajío (1972) ilustra en qué medida el desarrollo de una conciencia regional entre diversos grupos sociales del Bajío, constituyó un elemento central para explicar las luchasinsurgentes.
El resultado fue una permanente guerra civil apenas interrumpida por el inicio de un nuevo gobierno. La incapacidad de las oligarquías para encontrar una fórmula viable de alianza política significó en la práctica la carencia de un Estado reemplazante de la admi­nistración colonial. La ausencia de un eje ordenador propició la fragmentación de la vida económica, social y política del país. Eneste marco de fragmentación económica, luchas civiles y disputa por proyectos alternativos de Estado, las identidades de base territorial comenzarían a adquirir mayor sustancialidad. Los grupos de poder regionales y en general las corrientes Federalistas recogieron los sentimientos de pertenencia local y parroquial ismo y los dotaron de un impulso político. La constitución de estados federados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naciones Vs Regiones
  • La nación contra las regiones
  • las naciones vs las religiones
  • Naci n vs regiones
  • nacion vs estado
  • Las Regiones Naturales: Brack Egg vs Pulgar Vidal
  • Pipitone Cuidades Naciones Regiones
  • Etnia, región y nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS