La Nacion Y El Estado

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Taller 1

1. Compara los conceptos nación y estado. ¿Qué tienen en común y en que difieren? A tono con esas definiciones, ¿se puede considerar a Puerto Rico como una nación, un estado o ambos? Explica.


Al comparar los conceptos nación y estado podemos ver se asemejan en que ambos comparten los elementos de un territorio y población. Según la autora de nuestro libro detexto la nación se refiere al conjunto de seres humanos unidos por lazos culturales e históricos, quienes desarrollan un sentido de unidad y pertenencia y un idioma, que los hace sentirse únicos y diferentes a los demás. Así mismo define el estado como la organización política de la sociedad con un gobierno establecido y que tiene el monopolio legítimo del poder.
Esto significa que ambos conceptossociales se refieren a lugares con un modelo de gobierno similar para todos sus habitantes. Sin embargo, la diferencia entre nación y estado se encuentra en que este ultimo esta marcado por un límite territorial mientras una nación se puede constituir de un sinnúmero de estados, en cuyo caso cada estado puede tener sus propias leyes locales pero son principalmente regidos por las normas de lanación que constituyen entre si.
Viendo estas definiciones diría que Puerto Rico podría ser considerado una nación desde el aspecto cultural dado a que todos sus ciudadanos compartimos una rica cultura vasta en costumbres y tradiciones de las razas de las cuales descendemos. Sin embargo políticamente no podríamos considerar a Puerto Rico como una nación del todo pues finalmente seguimos siendoterritorio de los Estados Unidos y nuestra ley no puede ir en contra de ninguna ley federal. Es por esto que el concepto estado es el más acertado para describir a nuestro país basado en estas definiciones.


2. ¿Qué diferencias existen en términos de los deberes, las responsabilidades y los beneficios entre los ciudadanos, los residentes y los turistas de un estado? Explica y da un ejemplo.Hay marcadas diferencias entre los términos ciudadano, residente y turista de un estado. El turista por ejemplo, tiene acceso temporero al estado aunque esto no significa necesariamente que puede trabajar. Debe cumplir con las leyes del estado pero no necesita rendir contribuciones. Por otra parte el residente si tiene el permiso de trabajo al igual que la obligación de rendircontribuciones al gobierno ya que se mantiene viviendo en el estado. Si el residente permanece fuera del estado por un tiempo prolongado este podría perder su estatus como tal, a diferencia del ciudadano además de que no tiene derecho a votar ni postularse para posiciones gubernamentales. El ciudadano disfruta de la mayor cantidad de beneficios del estado ya que además de tener derecho a elegir sus gobernantestambién tiene la opción de postularse para algún escaño. Sin embargo el ciudadano es también el más deber y responsabilidades que tiene con el estado, pues este si debe rendir contribuciones y fiscalizar a sus gobernantes a través del voto para hacer su parte en mantener un gobierno que trabaje para el bienestar del pueblo.


3. ¿Cómo se dividen los poderes políticos en las democracias?¿Qué beneficios muestra para el pueblo la separación de estos?


Los poderes políticos de una democracia se dividen en tres: ejecutivo, legislativo y judicial. El beneficio que muestra esta división para el pueblo es que cada cuerpo esta designado a trabajar unas tareas especificas que trabajan en conjunto y no necesariamente sobre las otras, por lo que el poder se mantiene distribuido haciendoposible mantener el control de el poder en el pueblo a través de sus representantes en vez de en un solo gobernante.


4. ¿Qué valor tienen las elecciones, el cabildeo y las campañas políticas para la democracia?


Las elecciones son la expresión más significativa de lo que representa una democracia pues es aquí donde el pueblo se encuentra en el completo control del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion
  • Estado nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS