La nacion

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
La palabra nación proviene del latín nātio, que a su vez deriva de nāscor (“nacer”). Dicho vocablo latino significa “nacimiento”, “pueblo”, “especie” o “clase”, entre otras aceptaciones.
El concepto de nación, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la nación cultural, que es unanoción socio-ideológica más subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado, por ejemplo. La palabra país (del francés "pays") puede referirse a una nación, o una región o territorio.1 Es el principal sinónimo de estadonacional [cita requerida]: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración ,leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjuntode instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulanuna sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y haexpropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como lasrelaciones exteriores.
Gobierno monárquico
El poder absoluto, ósea todo el poder está en manos del rey, este toma todas las decisiones y en todos los ámbitos. El rey hereda su cargo, por pertenecer a una familia real, no es elegido por el pueblo. Además este permanece en el gobierno hasta su muerte puesto que su cargo es hereditario. Estas son las características principales de una monarquía,
 Laforma de Gobierno Republicano, es un sistema político que se basa en el imperio de la ley (que viene siendo la constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, para poder proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos.

 
Una República suele ser una democracia donde no existerey. Generalmente el lugar del monarca es cambiado por un presidente, que este presidente es un ciudadano elegido por sus compañeros en elecciones universales, que se hacen periódicas y limpias, que cumpliendo un tiempo es sustituido por un nuevo presidente.
Es un gobierno generalmente de facto, auto elegido o proclamado y no responde a otra ley que la suya propia; no respeta ninguna ley, ni códigoy la única autoridad emana de su propia voluntad.

"dictador " viene de dictar, enunciar, porque generalmente opera sus órdenes por edito
 Elementos del Estado.
 
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS