La Nacionalidad Legislación Comparada

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El proyecto y los impactos
 
La empresa minera estadounidense Majaz S.A., subsidiaria de la inglesa Monterrico Metals, está realizando trabajos de exploración en plena línea de frontera con el Ecuador, comprendiendo 6.400 hectáreas del Cerro Chinguelas, entre las provincias de Ayavaca y Huancabamba. El Proyecto Minero Río Blanco se propone extraer, con una inversión de 800 millones de dólares,una riqueza potencial de 1.300 millones de toneladas de cobre existentes en ocho concesiones mineras ubicadas en El Carmen de la Frontera y Ayabaca.
 
Las concesiones mineras se encuentran en la región ecológica denominada páramo, donde hay muchas lagunas, una gran variedad de plantas y animales en peligro de extinción, así como gran variedad de plantas medicinales útiles para la medicinacientífica y tradicional que, de acuerdo al Convenio Mundial sobre Diversidad Biológica, el Estado peruano tiene la obligación de proteger.
 
El biólogo Paúl Viñas, de la asociación ecologista Pro-Aves, señaló que la minería es una amenaza para los bosques montanos porque implica su erradicación y la salida forzosa de cientos de especies que allí viven. Además, como estos bosques retienen humedad, sepone en riesgo la formación de acuíferos con los que se alimentan los ríos que bajan hacia la zona de la costa.
 
En las cumbres altoandinas de Ayavaca y Huancabamba, donde pretende operar la empresa, nacen las aguas de los ríos Quiroz, que abastece hasta el valle de Chira en Piura, y Río Blanco, que da origen al río Canchis y Chinchipe en la Provincia de San Ignacio, afluentes del gran Marañóny del Amazonas.
 

Se trata del proyecto minero Río Blanco de Minera Majaz, en Ayabaca y Huancabamba. La empresa acaba de ofrecer 80 millones de dólares a las comunidades campesinas de Yanta y de Segunda y Cajas, área de influencia directa del proyecto de exploración. La minera busca Cobre y Molibdeno. Los campesinos rechazan el proyecto porque  pondría en peligro las nacientes de la cuenca delos ríos Chinchipe y del Quiroz. En la nota de Perú 21 1  se informa que los efectos negativos, llegarían también a San Ignacio y Jaén en Cajamarca. Se estima que la inversión para explotar los recursos mineros en esta zona llegaría a los 800 millones de dólares; 80 millones es entonces una cifra importante. ¿Por qué la minera está dispuesta a pagar 80 millones de dólares a los campesinospiuranos?
El pago sería la cantidad suficiente para cubrir la externalidad negativa. Y si esto fuera cierto, nos encontraríamos frente a un caso donde la solución a los efectos de la externalidad no requiere de la intervención del gobierno. Basta el acuerdo entre las partes privadas. Sin embargo, ésa no parece ser la situación. Más de un campesino ha terminado muerto en los últimos incidentes. Peroasumiendo que los 80 millones son la cifra que cubre la externalidad, ¿significa esto que la contaminación de los ríos se va a producir de todas maneras? No. En la medida que los costos sociales derivados de la contaminación asciendan a esa cifra, esa cifra tendrá que ser invertida para eliminar los efectos de la contaminación. Nadie quiere la contaminación. Si se le pregunta a un campesino quéprefiere, de las dos imágenes de abajo, la respuesta es obvia. Todos queremos un río no contaminado.

En la medida que la explotación minera no puede evitar la contaminación del río. ¿se debe descartar la explotación minera? . Si las áreas bajo influencia del proyecto Río Blanco están destinadas a la Agricultura, el costo de oportunidad de esta actividad son los ingresos de la actividad minera. Siasumimos, sólo como una ilustración, que el valor presente neto de la actividad agrícola es menor al valor presente neto de la actividad minera, el costo de oportunidad es muy alto y los recursos estarían asignados de manera ineficiente. Los recursos se estarían asignando hacia la actividad menos rentable y el bienestar social sería menor. No sería el óptimo social. Si el valor presente neto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Comparada
  • Legislación Comparada
  • Nacionalidades Comparado
  • Cuadro comparativo etica y legislacion
  • Cuadro Comparativo De La Legislacion Contable
  • Legislacion comparada entre peru y argentina
  • Cuadro comparativo legislación ambiental
  • Legislacion comparativa aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS