La nacionalidad y extranjeria en dip

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
“la nacionalidad y extranjería en diprv”

● CICLO Y SECCIÓN:
X “B”

● CURSO:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

● DOCENTE:
DRA. JEANNETTE TANTALEÁN.

● ALUMNO:
MONCADA GASCO, ALBERT JUAN.

TRUJILLO – PERÚ
2010

LA NACIONALIDAD

1. El concepto de Nacionalidad

Dentrode la ciencia del Derecho Privado se incluye el estudio de la Nacionalidad, ya sea de personas físicas, personas jurídicas, etc. Autores de gran envergadura abordan sobre de ello, por ejemplo Arellano García expresa que la nacionalidad se pone dentro del Derecho Privado no con el carácter de tema central como le corresponde a los llamados conflictos de leyes, sino sólo con la calidad de unimportantísimo punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas[1]
Es importante destacar en este capítulo el entorno referente al concepto de Nacionalidad, que en mi opinión es punto -necesario- de partida para el buen encaminamiento del tema a desarrollar; por lo que resulta indispensable hablar, de los aspectoshistóricos y jurídicos que lo rodean, para la comprensión y desenvolvimiento del mismo; como su nacimiento, evolución, etc.

2. Definición de Nacionalidad

La nacionalidad proviene de la palabra nacional y este del latín natio- onis: nación, raza, de nasci: nacer.S. XV- territorio y habitantes de un país[2].
La nacionalidad puede ser definida:
“Nacionalidad es el atributo jurídico queseñala el individuo como miembro del pueblo constitutivo de un Estado. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con un Estado”.
Pereznieto Castro expresa: “calidad de un individuo en razón del vínculo o nexo de carácter político y jurídico que lo une a un Estado”. También escribe: Henri BATIFFOL definía la nacionalidad como “la pertenencia jurídica de una persona a la poblaciónconstitutiva de un Estado”. Por su parte, otro jurista francés, LEREBOURS-PIGEONIÉRE, se refirió a la nacionalidad como “la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado”.

Bauza Calviño la define: “la nacionalidad es el lazo jurídico que une a los individuos con Estado y que los hace sujetos del mismo”.
Contreras Vaca dice: “esuna institución jurídica, en virtud de la cual, se relaciona al individuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales, desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo”.
Texeiro Valladao comenta: “la nacionalidad es el vínculo jurídico personal que relaciona a un individuo con un Estado miembro de la comunidad internacional”.
Niboyet dice: “es el vínculopolítico y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado”.
De Pina Vara escribe: “nacionalidad es el vínculo jurídico que liga a una persona con la nación a que pertenece”.

La nacionalidad es el atributo o pertenencia jurídica que corresponde a una persona en razón al vínculo o nexo legal con el Estado, es decir, aquella relación jurídica que liga al individuo con el Estado. Paraefectos del derecho constitucional y local, este vínculo jurídico que liga a una persona con el Estado, se da de manera originaria o derivada.
Desde nuestro punto de vista, la nacionalidad es una relación meramente jurídica y no política, pues lo político solo es aplicativo a la ciudadanía ya que es propio al nacional en cuanto al goce de los derechos políticos.

Desde el punto de vistasociológico es el vínculo que une a un individuo con un grupo en virtud de diversos factores: la vida en común y la conciencia social.
La coincidencia entre este concepto y el jurídico en la realidad de un Estado, supone cohesión interna y fuerza, pero no es necesario que se dé; su viabilidad depende de factores de homogeneidad que no se presentan con frecuencia. No obstante lo dicho, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad y Extranjeria
  • Nacionalidad y Extranjería (Barboza)
  • Regimen de nacionalidad y extranjeria
  • Taller Nacionalidad Y Extranjeria
  • Taller Sobre Nacionalidad, Ciudadania y Extranjeria
  • Nacionalidad y extranjería
  • Nacionalidad y extranjeria
  • NACIONALIDA Y EXTRANJERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS