La Nación Como Creadora Y Constructora De La Historia.

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Para comenzar abordar el tema correctamente necesitamos saber a que nos referimos con el concepto de nación y el de historia, para poder vincularlos.
Según la RAE, una de las definiciones denación sería: el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. O un conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno. Tambiénabordaré la definición de patria, que tiene relación con el termino nación, entonces patria será: la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculosjurídicos, históricos y afectivos. Pero ¿qué es la historia?
Comprendido en los textos leídos hasta hoy, la historia de forma más simple sería un conjunto de hechos situados en distintos periodosde tiempo. Como nos presenta Carr en su texto ¿Qué es la historia?, la historia correspondería a un cuerpo de hechos pero verificados por un historiador (1).
Los historiadores son quienes hacen queestos hechos sean relevantes y tengan trascendencia, por ende estos hechos se van transformando hasta convertirse en historia. Pero claramente con nuestra lectura del texto de Carr, si bien el hecholo hará verídico el historiador, sabemos que los constructores de la historia somos nosotros, los que conformamos nuestro país como seres en busca del progreso, del cambio, como seres que participamosde este proceso de construcción de nuestra historia, y somos quienes marcamos los hechos, somos seres activos dentro de este proceso, siempre y cuando formemos parte de los distintos acontecimientos,que nos sintamos parte de todos estos hechos que vayan a generar el quiebre dentro de la Historia propiamente tal de nuestra nación.
Si bien nuestros países están divididos en clases sociales, y sonlos de más escasos recursos quienes tienden a generar las revoluciones, los cambios, etc. También la clase alta es parte de esta nación y sería este grupo las que trascienden durante el tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Hombre Como Constructor De Historia
  • El hombre como creador de la cultura
  • Historias De Las Naciones
  • lenguaje como constructor del conocimiento
  • Constructora teya historia
  • El Arquitecto Como Creador De Una Realidad Existencial
  • Mexico Como Nacion
  • Como se constituye la nacion y sus funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS