“La Nación, La Educación y Los Grupos Indígenas”.

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ESCRITO “La nación, la educación y los grupos indígenas”.

Hablar de nación significa hablar de un grupo de individuos, que se encuentran en un determinado territorio, con una cultura, etnia, historia, lengua, costumbres y tradiciones, que se encuentra regida por un gobierno con soberanía para decidir su propio camino. Involucra un origen y destino que se ha ido construyendo con las acciones yel pasar del tiempo, en el que el hombre es el centro y principal actor de esta, pues es quien conforma familias con valores y a su vez una sociedad que conforma una nación. Esto significa que como parte de esta nación se incluye la educación, que está determinada por la cultura y que afecta a su sociedad y por lo tanto a los demás ámbitos.
Cada nación es diferente en todos sus sentidos, asícomo el desarrollo que estas hayan tenido a lo largo del tiempo. Como se sabe la educación ahora es considerada como una salida a todos los problemas que enfrenta el país y la única que lograra impulsar el crecimiento de este, así como mejorar los aspectos sociales, políticos, económicos, etc. Por esta razón de acuerdo a la educación que el gobierno imparta a los individuos dependerán los cambios quese produzcan a favor al crecimiento para poder sobresalir o decaer como nación.
Por otro lado una nación también está conformada por etnias, grupos que se caracterizan por rasgos parecidos entre los miembros de la comunidad que han mantenido a través de su historia prácticas culturales que reclaman su propio territorio, estructura política y social, estas etnias son los grupos indígenas, que porel simple hecho de ubicarse dentro de este territorio pasan a formar parte de nuestra sociedad, de la que muchas veces son discriminados, marginados, olvidados y principalmente excluidos e ignorados como personas. Así que en el desarrollo del país también ponen su esfuerzo estos grupos.

En este escrito que se presenta a continuación se pretende mostrar un panorama de lo que ocurre dentro de unpaís “en el que no pasa nada”, como es México, en el que cada decisión y mandato de los de arriba marcan el rumbo y futuro de las cosas, pues a una causa hay una consecuencia ya sea para bien o mal de la nación de la que formamos parte, con situaciones que giran en torno a la familia, la educación, la formación de los docentes así como de los alumnos y los problemas de los pueblos indígenas queaun que no lo reconozcamos también son nuestros problemas.

Se pretende de igual manera hacer una reflexión; por un lado de cómo estos problemas nos afectan directa e indirectamente, a nuestra forma de pensar, actuar, de ser, como influyen en nuestras decisiones que tomamos diariamente, nuestras actitudes y formas de ver la vida; y por el otro lado que es lo que estamos haciendo nosotros comoindividuos pertenecientes a esta nación por querer tomar un nuevo rumbo de las cosas, en el que seamos quienes tomemos nuestras propias decisiones, en el que estemos fuera de la influencia de la mayoría.
Esto último de gran importancia, ya que nos estamos formando como futuras educadoras, que seremos un modelo a seguir de generaciones de niños, quienes adquirirán de nosotros sus primerosaprendizajes, seremos quienes les enseñen a los niños a ver el mundo y lo que sucede en este desde otra perspectivo, a ser seres capaces de pensar por sí solos. Por eta razón es preciso hacer énfasis en cómo estamos respondiendo a este mundo tan cambiante y las exigencias que trae consigo, de qué manera estamos transformando nuestras vidas para la construcción de una nueva sociedad.

Hoy en día laeducación es el tema de moda y del que más se habla, pues como ya se menciono será quien resuelva los problemas del país, realmente no sé como funcionara eso, pues en primer lugar se necesita de una educación que busque cumplir cada uno de los objetivos propuestos en los planes y programas, sin buscar beneficios a terceros, de una educación que no procure ser solo un esquema de memorización, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las necesidades de la educación en grupos étnicos o indígenas
  • naciones indigenas
  • Grupo Nación
  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS