La Nación Visualizada: Cartografía, Propaganda Y Enseñanza Escolar En La España Del Franquismo

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La nación visualizada: cartografía, propaganda y enseñanza escolar en la España del franquismo

Ficha del texto: García Álvarez, Jacobo (2001), “La nación visualizada: cartografía, propaganda yenseñanza escolar en la España del franquismo”. Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles. Oviedo. Asociación de Geógrafos Españoles/Universidad de Oviedo, p. 58-63

Palabras clave:cartografía, franquismo, mapa, iconografía, herramienta

Argumento
El texto está dividido en dos partes, una que se refiere a la cartografía a través de las ideologías políticas, así como la participación dela cartografía dentro de los procesos de nacionalismo; la segunda parte trata ejemplos que se impartieron en la educación básica en la época del franquismo.
Retomando la primera parte, podemosencontrar los vínculos que existen entre la cartografía, las ideologías y el poder, que en los últimos quince años han entrado en el campo de la geografía angloamericana.
Nuestra manera de ver el mundoy la forma en que lo describimos no son más que el reflejo de nuestra vida dentro del mundo. A partir de la segunda guerra mundial, se produce una explosión de elementos dedicados a la cartografía. Araíz de esto, surge lo que se conoce como cartografía persuasiva o de propaganda con el objetivo de estos mapas es manipular la información incluso llegando a distorsionarla. Con esto, aparece laenseñanza d geografía e historia dentro de la educación básica a principios del siglo XIX, aportando con la territorialización de los eventos sociales que se incluían en los atlas por ejemplo. Laimplementación de estas herramientas cartográficas, se hacía más convincente y probable la identidad y una nacionalización de la sociedad.
Para la era de Franco significó una enseñanza nacionalista en lasescuelas, se permitió una construcción de imaginarios, regionalizaciones, ideologías y participación en el territorio. Esto se ve reflejado en las imágenes de los diferentes niveles de enseñanza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo en españa
  • Historia de España. El Franquismo
  • España durante el franquismo
  • España Durante El Franquismo
  • Historia de la cartografia en La Nueva España
  • Cartografía De Nueva España
  • España En La Sociedad De Naciones
  • Fracaso y abandono escolar en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS