La nada cotidiana NOTAS

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Zoe Valdes, La Nada cotidiana

1
La novela empieza por “morir por la patria es vivir”. La primera parte es un poema. Se desarrolla en 1959 : Cuba (revolución de Castro, final de la dictadura de Bautista). 1ero de mayo, una mujer va dar a luz durante el discurso del Che. El Che, cuando ella pasa delante de la tribuna, llevada de hombros, le pone una bandera cubana en la barriga. El marido sesiente muy orgulloso. EL narrador es el bebé, lo cuenta todo desde su punto de vista. Los términos son muy crudos, muy familiares (paro, carajo…). Al final, el bebé nace el 2 de Mayo (día de los fusilamientos de Madrid). El padre es un poco desilusionado pero feliz. El padre quiere llamarla Patria.
2
30 y pico. El bebé ha crecido, ahora es una mujer. Contempla el mar. Jefa de redacción de unarevista de prensa. No tiene mucho dinero. El país sufre una crisis económica. Piensa en las musarañas. Tiene una vida monótona, habla del nihilista y del traidor (su amante), dos hombres en su vida. Ha cambiado de nombre, ahora se llama Yocandra. Divorció tres veces. Yocandra viene de un libro de versos escrito por su amante.
3
Cuenta cómo conoció a su amante, el “traidor”.
4
Cuenta como perdió suvirginidad con un desconocido porque el “traidor” no quería hacerlo. Por amor, escribía para el hombre, hacía todo lo que quería. Tenía que planchar, limpiar, escribir… Antes daba clases de educación física, pero lo dejé, porque no podía más. Miente a sus padres, dice que es una activista pero no lo es, dice que todavía trabaja. El traidor viaja mucho, va mucho a “la oficina”, pero no se sabe nadade lo que hace. Ella no hace preguntas. Un día vuelve y le dice que tienen que casarse, que tiene un puesto en Europa y que tiene que ir con una compañera. Ella acepte, a los 19 años. El traidor se presenta como un filósofo, pero no lo es realmente. Dice que es comunista, que hizo el servicio militar… pero miente en cuanto a muchas cosas. Yoacandra tuvo que salir de Cuba, para ir a Europa con eltraidor. Era muy triste. Dice que sentía un vacío, una nada. Él no lo ama. Ella empieza a preguntarse cuanto tiempo va a tardar este simulacro. Solo le amo en su imaginación, en realidad, el hombre es muy cruel con ella. Él decía que escribía pero un día ella fue a ver lo que escondía, su novela. En realidad solo escribía «Todos me persiguen. No puedo escribir por que todos me persiguen.» EntoncesY. se fue. Emplea un estilo muy informal (ej: un frío
del coño de la madre que te parió, hijoeputa). Habla de “the shining” o “resplandor” (escena cuando escribe la misma frase). Dice que no puede seguir con él, que es un loco. El hombre se vuelve loco, dice que es una espía, luego le dice que tiene que matarle. Entonces se marcha y vuelve a Cuba. Él también lo hace, más tarde. No tiene éxito consus novelas ni con sus mujeres. Un día, cuando Y. tiene 30 años, el traidor llama a su puerta, y ella decide dejarle entrar.
5
Habla de su vecino, que lo perdió todo en la tormenta del siglo. Ahora está en un manicomio. Habla de Rita, su secretaria y del Nihilista. Habla también de su madre, Aida, que “se ha ido al pasado”. Cuando era pequeña, tuvieron que mudar. Ella no quería. La madre había idoa la universidad, pero había dejado la carrera para ser militante, para la revolución. La nueva casa era muy grande. Pero tuvieron que vender todas las obras de arte (porque había estatuas de hombres desnudos…). El padre decidió vender los cuadros, todos excepto un “Lam” que le gustaba demasiado a la madre. Luego las relaciones familiares empezaron a empeorarse. El padre siempre se iba para lucharpara el poder popular y el cederre. Y. mudó con una amiga, la Gusana. Lo de las esculturas y del divorcio de su hija fue un golpe para la madre, y se volvió casi loca.
6
Hay apagones, situación económica difícil. Hay mucha política contra el imperialismo yanqui, mucha paranoia. Y. le pregunta de manera indirecta a la Gusana si se acuerda todo lo que hacían juntas. Estilo muy particular (te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nada cotidiana
  • Notas en torno a la cotidianidad
  • Notas falsas sobre nada
  • Cotidianidad
  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana
  • Lo cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS