la nada en schopenhauer

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
♦ Sobre el concepto de la nada en schopenhauer

A

Para Schopenhauer el mundo se nos presenta en su totalidad como sufrimiento, toda la salvación de este mundo se encontrará en la supresión de todo querer, en la supresión total de la Voluntad, aquello que es definido al final del primer párrafo del parágrafo 71 como “tránsito al vacío de la nada”.1
En la “Anfibiología de los conceptos dela reflexión”, Kant expone cuatro conceptos de nada. Schopenhauer retoma dos de estos conceptos para hablar de la nada. El primero, nihil privativum, una nada que priva a algo de algo, por eso lo designa con el signo menos (–) en oposición al más (+). El segundo, es el denominado nihil negativum. Para Kant el nihil negativum está indicando una contradicción lógica. Dado que, para Kant, yo puedopensar cualquier cosa siempre y cuando no caiga en contradicción (cita al pie) entonces, este sería el ámbito de lo imposible y de lo irrepresentable.
Para Schopenhauer, la supresión total de la voluntad no es mas que un nihil privativum. El nihil negativum no puede ser la nada absoluta, pues como él señala “Toda nada es tal únicamente cuando se la piensa en relación con algo diferente, y tienecomo supuesto esa relación, es decir, aquella otra cosa. Incluso una contradicción lógica es impensable”2. Es decir, no puede haber nada que no este en relación con algo, eso hace que el nihil negativum este entendido no como nada absoluta, sino como nada relativa, es decir, como nihil privativum. Es necesario que la nada sea pensada como negación y, a su vez, como posición, la nada comocontradicción lógica en su condición de impensable no es compatible con la negación de la voluntad y su espejo (el mundo).
"(…)la victoria más grande y trascendente que puede producir la tierra no es la del que vence al mundo, sino la del que se vence a sí mismo."3 Dado que lo que llena de dolor nuestra existencia –explica Schopenahuer- es la voluntad de vivir, entonces lo que hay que hacer es negar estavoluntad, y salir así del constante dolor que nos impone. La vía elegida para la suspensión de todo querer será el ascetismo, que en la pobreza voluntaria e intencionada “debe servir como continua mortificación de la voluntad, para que la satisfacción de los deseos y la dulzura de la vida no vuelvan a excitarla una vez que el autoconocimiento ha provocado la aversión a ella.”4 Una vez abrazadoel ascetismo, el hombre cesa de querer, huye de encariñarse y practica la indiferencia en todo y por todo, reniega de la voluntad, somete su cuerpo embustero, huye de la satisfacción sexual5 y alcanza la pobreza voluntariamente, para evitar que nuestra voluntad se excite con los goces de la vida, cayendo de nuevo en el círculo vicioso del querer.
“(...) todo amor verdadero y puro, / y hasta todajusticia libre, nacen ya de la superación del principium individuationis, superación esta que cuando se produce con total clarídad provoca la plena santificación y redención, cuyo fenómeno es el estado de resignación antes descrito, la paz imperturbable que lo acompaña.”6

El despliegue fenómenico de la Voluntad conduce al principium individuationis, es decir, el principio que condiciona yposibilita nuestra individualidad, para Schopenhauer se trata de ir mas lejos de este principio. Se trata de fundirse con la voluntad noúmenica, fundición que implica extenderse más allá de la vida individual y suprimirse como fenómeno.

B
Schopenhauer iniciá el parágrafo 55 de la siguiente manera: “que la voluntad en cuanto tal es libre se infiere ya de que, en nuestra opinión, es la cosa en sí, elcontenido de todo fenómeno.”7 El autor nos dice francamente que su concepto de Voluntad esta extraído de lo que él considera la separación fundamental de la filosofía kantiana: la distinción del fenómeno y el noúmeno.
La Voluntad es el noúmeno, la cosa en sí que funda el mundo fenoménico, el mundo de la representación. Y además, Schopenhauer le adjudica el carácter de “libre y carente de fines.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • SCHOPENHAUER
  • SCHOPENHAUER
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS