la nada

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Universidad Nacional del Sur
Departamento de Economía
SOCIOLOGÍA- Prof: Ricardo V López-Belén Noceti

El hombre como punto de partida desde el cual pensar lo social:
crítica a la concepción de hombre burguesa
Mariana Martín

Antes de abordar el temacitado, consideramos importante hacer unas aclaraciones previas con el objeto de explicitar el punto de vista del que partimos y enmarcar la temática en relación al resto de la materia.

* Digamos que está en el espíritu de la cátedra de Sociología recrear las condiciones de diálogo entre las Ciencias Sociales y la Filosofía. Diálogo que nunca debió interrumpirse y cuya interrupción perjudicóamplia y profundamente ambas disciplinas, diferentes entre sí pero sumamente entrelazadas.

Sabemos que dicha ruptura no fue azarosa ni casual y que nace a partir del paradigma positivista de las ciencias sociales, que les sirvió a la hora de separarse de la vieja filosofía pero que luego las privó de una herramienta fundamental para comprender lo humano y lo social. Por ello es que a lo largode la materia intentamos una comprensión filosófica en la determinación de los fenómenos históricos y sociales.
Por otro lado, sostenemos que pensar lo social es pensar lo humano. Tomando las palabras de Mario Casalla lo decimos de este modo:

“Lo “social” no es un agregado posterior y accidental a lo humano, sino un atributo inseparable desde su origen. Somos en relación, y enconsecuencia lo social tiene un peso ontológico propio y una existencia real que requiere y a la vez posibilita un análisis singular. No es necesario fingir pactos o escenas originarias de firmas contractuales, para fundamentar la pertinencia del discurso sociológico.”

¿Por qué es importante acercar a los alumnos esta concepción filosófica del hombre y de la sociedad?
Porque creemos que laUniversidad debe ser el espacio desde donde pensar al
hombre y desde allí una plataforma para lanzarse a pensar los problemas que nos conciernen como comunidad así como las soluciones. Nuestros alumnos, ciudadanos futuros profesionales deberán poner al servicio de la comunidad su saber, su idoneidad.
Por otra parte, sostenemos que es fundamental desprendernos de categorías propias de una culturaeurocéntrica y comenzar a forjar nuestras ideas desde nuestra particular perspectiva latinoamericana y argentina.
Nos toca vivir una época difícil, nos encontramos ante una crisis que conmueve todos los ámbitos de nuestras vidas. Es una responsabilidad como educadores universitarios tratar de indagar junto con los alumnos las causas de la crisis y avanzar en la formulación de alternativas válidasde superación de la crisis, alternativas que tengan al hombre como centro.

* Respecto de la estructuración de la materia, ubicamos este tema de las concepciones de hombre en una segunda unidad.

En la primera unidad, desarrollamos una contextualización histórica de la Modernidad, donde ubicamos y analizamos las condiciones históricas del surgimiento y desarrollo del proyecto de lamodernidad, con la burguesía como sujeto histórico social que lo encarna. Mundo moderno que constituye un suelo fértil en el que se originan y desde el que se extienden -a través de la ciencia moderna- como válidas e irrefutables estas concepciones de hombre que vamos a desarrollar, así como también de la naturaleza y de la sociedad. También ubicábamos a la ciencia moderna como instrumento legitimadordel proyecto burgués, a las ciencias sociales como “plataforma de observación científica sobre el mundo” en aras de convertir a la sociedad en una sociedad productiva a fin de servir al sistema capitalista industrial y a la universidad como el lugar privilegiado desde donde se imparten y transmiten las concepciones burguesas y los conocimientos “modernos”.
En la segunda unidad, analizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS