La Nada

Páginas: 62 (15363 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
BURN, A.R. La lucha de las ciudades – Estado en El Nacimiento de la Civilización Occidental, Editorial Labor, Barcelona, 3ra. Edición, 1975, p.p. 67-80


La lucha de las Ciudades – Estado

EL LEGADO de Grecia es la herencia de sus conquistas intelectuales y artísticas, que se describen en los siguientes capítulos. Aquí pretendemos ofrecer el mundo brillante, pero tempestuoso, de lasciudades-Estado —el fondo político, social y económico que estimuló y, a veces, impidió dichas conquistas e introducir, por decirlo así, las ciudades principales y los personajes más conspicuos en el drama trágico del triunfo y el fracaso de Grecia.

Un fin y un principio

Para empezar, hagamos un breve resumen: la caída de los palacios micénicos, del mismo modo que ocurriría después con elhundimiento del Imperio romano de Occidente, fue seguida por una «edad oscura». El contacto con Oriente, que nos permite fechar las fases de la civilización micénica, se trunca después del 1200 a. J. C.; los palacios incendiados quedaron en ruinas y desiertos —algunos de ellos, como en Pilos, hasta nuestros días—; y aunque acaso los invasores o los supervivientes construyeron sus cabañas en lascercanías, no se han descubierto aún los restos de estos poblados, mucho más pobres, en la mayoría de las regiones. Pero sería aventurado decir —como han indicado algunos— que zonas enteras, que antes habían sido habitadas, quedaron desiertas. La falta de pruebas (por ahora) no demuestra que ello ocurriera así. Por otra parte, lo que sí puede afirmarse es que, probablemente al cabo de un siglo, y tal vezcomenzando por Atenas —que gracias a su fuerte acrópolis, y a un paso subterráneo del último periodo micénico que conducía hasta una cisterna, pudo capear el temporal—, se advierten claros síntomas de una renovada vitalidad social. Prueba de ello son las vasijas decoradas con el estilo denominado Protogeométrico —como suele ocurrir, la cerámica se conserva, aun cuando sea en fragmentos, mientrasque los tejidos han perecido, y las obras de metal, en su mayor parte, han vuelto a fundirse—. Es una cerámica decorada en un estilo recio y simple, bastante afín al de la artesanía campesina; estilo que se ha considerado como el auténtico arte helénico primitivo. Se trata de un arte de una gente todavía pobre, pero inteligente y con vitalidad que sobrevivió a las grandes depredaciones y consiguiólibrarse de ellas, a costa de grandes destrucciones y desgracias, así como emanciparse del dominio de los príncipes de los palacios y del prestigio de su arte micénico ya maduro.

El arte Protogeométrico, y las diversas escuelas locales de un arte Geométrico maduro que surgieron de aquel, se desarrollaron a lo largo de unos cuatro siglos. Es difícil fechar sus fases debido a la falta deescritos (el arte de la escritura se perdió en el gran hundimiento) y de contactos con el Oriente, todavía culto; pero podemos trazar su proceso de consolidación a base del incremento cuantitativo en las fases posteriores. La cerámica protogeométrica hallada en la antigua Esmirna sería llevada allí por colonos —los primeros griegos que cruzaron el Egeo y fundaron los establecimientos de la tierrafirme— que, con la isla de Lesbos, se conocen con el nombre de Eólide—. Jonia, con Quíos y Samos llegó algo después. La Dóride asiática incluía las ciudades peninsulares de Cnido y Halicarnaso, con Rodas y Cos; islas que, a diferencia de las demás, aparecen ya como griegas en el Catálogo homérico de la flota micénica en Troya. También las Cicladas, que no se mencionan en el Catálogo de Homero, eranya lo suficientemente griegas para tener sus propias escuelas de arte geométrico: y sus gentes, en época histórica, hablaban dialectos afines a los de Jonia, del Ática y de Eubea, de donde se suponía que procedían los colonos de Jonia.


Al sur de éstos, extendiéndose desde los reinos de Argos. Esparta y Mesenia, en el Peloponeso, en un amplio arco a través de Creta y de las islas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS