La Nada

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Plaza de armas caylloma
Punto 151
Utm 19L 0201793
8318725
4346 msnm
P-152
MIRADOR DE VICUÑAS
Aquí se encuentra vicuñas en estado silvestre, observación de montañas (averiguar el nombre de la cadena montañosa), y es paso para la represa deHhuara Huarco, asi como al cerro kenq’o pukara o antaymarka.

P-153
REPRESA HUARA HUARCO
Abastece la hidroeléctrica de san Antonio y san Ignacio,en caylloma.
Se encuentra en las faldas del cerro kenq’o pukara y al pie de los restos arqueológicos de Huara Huarco, además es habitad de algunas aves como patos y guallatas, según los pobladores no hay peces (truchas) en esta represa.

P-154
19L 0196715
8310702
4494 msnm

RESTOS ARQUEOLOGICOS DE HUARA HUARCO
Se puede apreciar en este sector la presencia de corrales yhabitaciones circulares y rectangulares, se encontró oxidiana, cerámica con decoración en escasa cantidad negro sobre roja y sin decoración en cantidad regular, chullpas subterranes circulares y chulpas de 2 pisos con una pared recta y con paredes semicirculares, la base de los muros son de aprox. 55 cm.
Se observa un muro en la parte baja de los restos, cerca a la represa de huara huarco, como si fueramuro de contención (pero arqui, no podría ser muro de contención para las aguas de la laguna, porque los comuneros dicen que esa es una represa artificial, antes no había laguna).

P-155
19L 0196135
8310311
4494 msnm

CHULLPAS HUARA HUARCO
Se puede observar varias bases de construcciones circulares aledañas a las chullpas existentes que son 2, una a la mitad y la segunda casi completacon techo tipo circular, en ambas se aprecia un acceso tipo ventana rectangular y pequeña al nivel del suelo y dirigidos hacia la salida del sol, al costado derecho de la chullpa casi completa se aprecia una construcción rectangular tipo habitación, de unos 6 x 4 m x 80 cm de ancho de muro, con una puerta de ingreso también orientad al sol.
Así mimo se encuentra bases de muros alrededor de laschullpas, estas bases son rectangulares y/o circulares.
Se puede notar la presencia de cerámica sin decoracion en escasa cantidad.
Frente a estas chullpas, a unos 100m, se puede observar restos de construcciones rectangulares, a dos aguas, pero no se ha podido determinar si son recientes, ya que no se accedió al lugar.
Estas chullpas se ubican cerca a los restos arqueológicos de hura huarco,a unos 500m de distancia al sur.

P-156
19L 0196033
8306488
4634 msnm

CERRO KENQ’O PUKARA O ANTAYMARCA
Este cerro denominado kenq’o pukara, de color rojiso y con presencia de gran cantidad de piedras de origen volcánico, por eso los pobladores dicen que este cerro es un volcán, pero no se ha encontrado cráter o algún otro indicador que sea un volcán.
En la cima de este cerro seubican unos restos arqueológicos denominados con el mismo nombre del cerro. Cerca a la cumbre de este pequeño cerro se ubica una pequeña construcción tipo chullpa.
Muy cerca a la cima se ubica un muro a manera de protección, al pasar este muro a una distancia de 4 a 5 m. se ubica un segundo muro, este en el filo de la cima, se ubica un pequeño acceso (puerta de ingreso), la cual es ancha en laboca y mas angosta hacia el interior (ingreso 1.20m-interios 80 cm y ancho de 1.60m.) el segundo muro rodea todo el cerro y dentro del muro se ubican algunas construcciones tipo chullpas o bases circulares, pero se encuentra mas construcciones junto a este muro las que salen en construcciones circulares, según las evidencias..
La cerámica es escasa y no presenta decoración, solo algunas con borderojo

P-161
Datos Utm-Yaneth
CHANCACHA- TALTA HUARA HUARCO
Pequeño bofedal donde se puede encontrar gran cantidad de llamas y alpacas.
Datos UTM (Yaneth)

MOLINOS (primer día)
Se ubican cerca al poblado de caylloma, eran molinos para procesar el cobre u otros minerales que se explotaban en la zona, se puede observar que este molino era bastante grande para la época, se puede observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS