La nada

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

Hasta aquí se han estudiado las diferentes causas de los accidentes, así como la secuencia en que éstas se presentan hasta finalizar en el accidente detrabajo. Una vez que el accidente ocurre, se hace necesario, investigar sus causas con el fin de esclarecer la responsabilidad que recae sobre el empresario y el trabajador y la que asume laAdministradora de Riesgos Profesionales (ARP) frente a la empresa.

La investigación de un accidente puede realizarse utilizando diferentes métodos, pero todos ellos, deben permitir establecer la secuenciade causalidad que se dio en el evento para que ocurriera.

La mecánica investigativa consiste entonces, en descubrir las causas del accidente, las más remotas, a partir los efectos que éste produce(lesión) pasando por las causas inmediatas, las causas básicas y las causas remotas; éstas dos últimas siempre están ocultas, como se aprecia en el siguiente esquema:



INFORME DE LAINVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

Toda investigación debe concluir con un informe detallado de las causas halladas en el presunto accidente de trabajo (se denomina presunto ya que las características legales deaccidente deben ser confirmadas por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a la que esta adscrita la empresa, previa investigación). Este informe tiene carácter legal y debe diligenciarse enel formato suministrado por la ARP.

Los objetivos del informe de accidente de trabajo son:

a. Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el finde establecer los controles necesarios para evitar futuros accidentes.
b. Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad, invalidez omuerte del trabajador accidentado.
c. Llevar un registro estadístico que permita realizar programas de vigilancia epidemiológica.

Los formatos de investigación de accidentes normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS