la nada

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Ministerio de educación



Materia: bellas artes.


Tema: música precolombina.


Pertenece a:


Profesora:



Introducción
En este trabajo presentaremos la distinta música de los pueblos precolombinos mayas, Incas, aztecas para así tener un estudio más general sobre estas culturas y sus tradiciones musicales.
Índice

Música azteca.
Música maya.
Música Inca .Aztecas.
El documento más importante para el estudio de la vida y costumbres de los aztecas es la Historia General de las cosas de la Nueva España, y los 60 cantares mexicanos escritos en el idioma náhuatl, traducidos al idioma español por Mariano Rojas.


Voladores de Papantla.

La educación estética consistía en danza y canto cuya enseñanza se impartía en una escuela mixta llamaCuícalco.

La música tenía una gran importancia en la vida de los aztecas, todos los actos religiosos y profanos eran acompañados de música instrumental, vocal y danzas. Su sistema músical se basaba en la escala pentáfona (cinco sonidos) que estaba intimamente ligada a su religión y a su politica, utilizando tambíen los instrumentos perficcionados por los pueblos cultos que conquistaron (toltecas ytotonacas), habiendo conocido, por consiguiente, escalas de siete sonidos y otros sistemas músicales.


El grupo de compositores y cantantes recibía el nombre de Cuya-Picque. Estos grupos servían para hacer notar la importancia de cada uno de los grandes señores, ya que se encargaban de cantar a los dioses las enseñanzas de aquéllos.

Estas composiciones eran ejecutadas por un grupo demúsicos que se reunía en una cámara llamada Mixcoacalli.
Los aztecas tenían predilección por las grandes fiestas en las que tomaba parte casi todo el pueblo. El gran número de intrumentos musicales que intervenían en ellas, exaltaban a la multitud que desbordaba de entusiasmo. 

Cada uno de los intrumentos de los aztecas cumplían con una función que cambiaba según el acontecimiento. Los principioseran:

-El teponaztli. Especie de xilófono construido de un tronco de árbol ahuecado, cuyo hueco es la caja de resonancia; en la parte superior tiene dos incisisones longitudinales y una transversal que forman dos lengüetas las cuales, al ser golpeadas, próducen sonidos de tercera y quinta, como bajos de orquesta. Estos sonidos claros y vibrantes eran preferidos para acompañar las danzas y parallamar al pueblo a guerra.


Teponaztli



Teponaztli usado en una ceremonia


-Huéhuetl. En náhuatl significa: huehue significa hombre y tlacoa significa el que canta o habla (o sea hombre que canta o habla). Equivalía al tambor y se contruía de un tronco de árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior, formando la base del intrumento. La parte superior se cubría generalmente con unapiel de tigre, que se restiraba para producir un sonido más agudo. Este sonido rápido y sonoro volaba por los campos anunciando y llamando a las tribus a la guerra; para que su sonido fuera oído a grandes distancias lo enterraban, y cuando su llamado a las tribus a la guerra; para que su sonido fuera oído a grandes distancias lo enterraban, y cuando su llamado era producido desde lo alto deteocalli, significaba terrible acontecimiento. 

Tanto el teponaztli como el huéhuetl eran grabados con leyendas alusivas a los ritos a los que se destinaba o bien con figuras humanas o de animales. En Tlaxcala fue encontrado un hermoso teponaztli que fue usado en el combate contra Hernán Cortez.


Huéhuetl.


Pintura representativa de una ceremonia.
Los instrumentos al estilo del timbal loshacián de cántaro de diferentes tamaños cuyas bocas eran cubiertas con piel restirada.
El tzicahastli y el omnizacahastli eran paspadores construidos con fémures humanos a los que se les hacían ranuras y eran frotados con una concha. Con estos raspadores marcaban el ritmo de sus ritos y ceremonias religiosas y profanas.





De instrumentos de viento tenían pequeñas flautas de barro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS