La nada

Páginas: 41 (10011 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Ciencia Política

UNIDAD 1. LA POLÍTICA, EL PODER Y EL ORDEN POLÍTICO
Temas
La política. Evolución del concepto de política. La política como acción o praxis humana. El fenómeno político y su vinculación con otros aspectos de la realidad social. La autonomía de lo político. La política y lo político. La política como objeto de estudio: reflexiones sobre la política. Las transformaciones de lapolítica. El poder y la política. El poder como relación y las relaciones de poder. La relación entre coerción y consenso como medios de control político: el problema de la legitimidad del poder. Legitimidad política y legitimidad socioeconómica. Legitimidad y dominación. Poder, política y dominación. Orden político. Incertidumbre del orden político.

Bibliografía obligatoria
Le sugerimos quelea los textos de la bibliografía en el orden presentado. UBA XXI (2010). Unidad 1. En Guía de Estudio de Ciencia Política. Buenos Aires: Eudeba. BOBBIO, N. (1985). Política. En Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. Diccionario de política. México: Siglo XXI. RITZER, G. (1993). Teoría Sociológica Clásica. Madrid: Mc Graw Hill. WEBER, M. (1984). Primera parte: Teoría de las categoríassociológicas (43-45). Punto III. Los tipos de dominación (171-20 y 214-217). En Economía y Sociedad. Esbozo de la sociología comprensiva (1922). México: Fondo de Cultura Económica. AZNAR, L. (2004). La gobernabilidad como mercancía. Acerca de la incertidumbre y el orden político. POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político. N°10. Buenos Aires.

Bibliografía optativa
MACHIAVELLI, N. El Príncipe (IlPrincipe, 1513). Varias ediciones (selección de capítulos). PEARSON, F. Y ROCHESTER, J.M. (2000). Capítulo 1: Estudio de las relaciones internacionales o manejando el mundo. En Relaciones Internacionales: situación global en el siglo XXI. México: Mc Graw Hill Interamericana. SARTORI, G. (1992). Política. En Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza Editorial. STTOPINO, M. (1994). Che cosa è lapolitica? Quaderni di scienza politica. 1 (1-34). (Traducción de la Cátedra). VALLÈS, J. (2000). Capítulos 1 y 2. En Ciencia Política. Una introducción (17-43). Barcelona: Ariel.

UBA XXI

Unidad 1

Ciencia Política

Presentación de la Unidad
La reflexión sobre los fenómenos políticos en Occidente no es nueva, al contrario, presenta una larga tradición que nos obliga a situarnos en laGrecia clásica del siglo V a.C., ámbito en el cual filósofos y pensadores reflexionaron sobre la naturaleza política del hombre, la necesidad de un orden político y los fines de la comunidad política. En esa coyuntura histórica encuentra su origen la palabra “política” derivada de los términos griegos polis, politeis, politica y politiké. Este último, remite al arte de gobernar y al estudio de lavida en común de los hombres. Durante la Edad Media, la noción de política se teologizó bajo la influencia del cristianismo y la fusión entre autoridad espiritual y autoridad política, en especial a partir del Edicto de Milán1 y el Código de Teodosio 2 del siglo V que instituyen al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano de Oriente. A partir del Renacimiento, el pensamiento políticocomienza su proceso de secularización y redefine a la política asociándola a la idea de poder, ya no celestial, sino terrenal, es decir, al poder del nuevo Príncipe, en otras palabras al poder del Estado. En este sentido, la política supone relaciones de jerarquía, autoridad y control. De modo paulatino, cobra relevancia la importancia práctica de la política definida en términos de actividad, quecomo tal, apunta a un fin y para alcanzarlo emplea medios y técnicas útiles que encuentran fundamento en el arte de gobernar. Como vemos, definir a la política no es una tarea sencilla, tampoco resulta fácil situarla en un ámbito propio de actuación. Para algunas perspectivas de análisis, la política se encuentra diseminada en todas partes y en todas las personas que de alguna manera hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS