La nanotecnología en la medicina

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La nanotecnología en la medicina
En la actualidad nos encontramos inmersos en una avalancha de avances tecnológicos, y entre ellos, el campo de la medicina ha sido uno de los mas beneficiado de estos avances, dando nuevas herramientas para el tratamiento y el diagnostico precoz de enfermedades degenerativas, mediante el uso de dispositivos médicos en escala nanométrica, los cuales reciben ennombre de nanodispositivos y nanosistemas. Estos dispositivos están en el margen de los nanometros los cuales se puede definir como la unidad del metro dividido en mil millones de partes, estos elementos al ser manipulados en una escala tan pequeña cambian sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

I. NANOMEDICINA
La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en la monitorización,reparación, construcción y control de componentes y funciones biológicas mediante el uso de sistemas en nano escala, de esta manera permite diagnosticar, prevenir y tratar afecciones de salud
La mayoría del desarrollo de la nanotecnología esta enfocado en el tratamiento y prevención de enfermedades de mayor impacto de países desarrollados, tales como enfermedades cardio-vasculares, cáncer,diabetes, insuficiencia renal y VIH[2].
II. NANOSISTEMAS
Un nanosistema o nanodispositivo biológico es una nano- partícula que colocada en una célula es capaz de emitir señales cuando se produce un cambio de funcionamiento [1].
A continuación se citan algunos de los nanodispositivos en los cuales se ha invertido mayor investigación.
II-A. Dendrímeros
Proviene de la palabra griega dendron(árbol) ymer(segmento), estas son moléculas poliméricas esféricas compuestas por un núcleo central, las funciones útiles de estos nanodispositivos esta relacionada con las moléculas que se le agreguen a esta estructura molecular, la estructura de los dendrímeros son similares a las de algunas estructuras orgánicas[1], [4], [6].
Los dendrímeros son utilizados para la detección de ciertas proteínas ysustancias producidas por la presencia de las enfermedades, entre estas el cáncer [1].

Figura 2. Esquema de un dendrímero
El uso de varios dendrímeros da lugar a la creación de un dispositivo mas avanzado llamado tectodendrímero el cual puede realizar operaciones mas complejas; pero para desarro- llar estos dispositivos requieren procesos largos y complejos, a pesar de esto, los científicosencontraron una manera de crearlos, uniéndolos a estructuras de ADN, puesto que estas les facilita en proceso de unión ya que tienden a unirse con su estructura complementaria. [1].

Figura 3. Tectodendrímero
II-B. Nanoemulsiones
Sabiendo que los Bacilos producen infecciones severas aun en condiciones extremas, se ha creado nanoemulsiones micro bacterianas, estas nanoemulsiones son una mezcla de aguaen aceite con sus componentes activos en escala nanométrica, además sus componentes son aprobados por FDA ; existen varias formas de administración y de uso de las nanoemulsiones, entre estas: vía tópica, intramuscular, subcutánea e inhalada. Actualmente las nanoemulsiones se están utilizando para la destrucción de Salmonella en alimentos contaminados [1], [4], [10].
II-C. Gotas cuánticas
Es unconjunto de cientos de átomos de la familia II, III IV y V de la tabla periódica, cubierto externamente por sustancias solventes, la característica de estos dispositivos en que tienes las propiedades ópticas y electrónicas de emitir fluorescencia, y debido a dicha propiedad y su escala nanométrica pueden ser administradas por vía intravenosa, dando así la posibilidad de estudiar procesos celularesy la dinámica de la membrana neuronal [4][10][9].

Figura 4. Estructura de las Gotas Cuánticas


III. APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA

III-A. Diagnostico temprano
En el campo mas utilizado es la imaginología medica, tales como resonancia magnética, radiología y tomografía, los nano- dispositivos son utilizados como agentes de contraste, pero a diferencia de los tradicionales, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nanotecnología en la medicina
  • Nanotecnología y la Medicina
  • La nanotecnología en la medicina personalizada
  • Aplicando la nanotecnología a la medicina
  • Perspectivas De La Nanotecnologia En Medicina
  • APLICACION DE NANOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA
  • nanotecnologia en medicina
  • Nanotecnologia En La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS