La nanotecnología y su futuro en la industria en chile

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Introducción:

La nanotecnología es una aplicación que esta creciendo rápidamente a nivel mundial, en países del resto del mundo ya es un realidad en mucho tipo de procesos y materiales .En nuestro continente esta tecnología no es algo desconocido para muchos países de la región incorporándola también a algunos procesos de producción, en chile existen varios proyectos que incorporan o pretendenincorporar la nanotecnología.

Pero que es la nanotecnología, podríamos decir que tecnología en la escala del nanómetro -la mil millonésima parte de un metro- recibe el nombre de nanotecnología. Esta se refiere a la habilidad para manipular átomos y moléculas individuales de modo de hacer posible la construcción de dispositivos en escalas espaciales reducidas, y/ o crear materiales yestructuras con nuevas propiedades desde los más básicos componentes moleculares. La nanotecnología puede cambiar la forma en que casi todo es concebido, diseñado y manufacturado, desde nuevos productos y materiales hasta vacunas, organismos y objetos aun no imaginados.

Chile se encuentra hoy entre aquellos países que están invirtiendo en forma programada sólo el 0,7 % del PIB en investigación ydesarrollo, que quiere proyectarlo al 1% en el 2010, inversión que evidentemente está atrasada. Dichas inversiones en conocimiento e innovación, son  fundamentales para el logro del desarrollo según estimaciones del Banco Mundial, la OCDE y  la organización mundial de comercio (OMC). Los países desarrollados están invirtiendo como promedio el 1,5% que debe ser la  aspiración mínima de Chile, recordandoel alto 3.13 % de Israel en el presente y cifras poco inferiores de Japón.
También  el aporte de la empresa privada en Chile  debe ser mayor siendo sólo del 20 %,  emulando a los países desarrollados, que obtienen su mayor inversión en investigación  del área privada, como USA con el 64,6 % y Canadá con el  45,3 %.
La nanotecnología está dentro de las herramientas necesarias, para incentivar eldesarrollo,  especialmente en los países con bajo desarrollo económico, porque requiere de poca mano de obra, espacios  geográficos  menores, baja mantención, bajos costos, es altamente productiva y con bajas necesidades de material y energía según el proyecto milenio de Naciones Unidas, año 2005 de Juma y Yee- Cheong, aunque hay estudios que han revelado riesgos humanos en el uso de nanoparticulasy nanotubos.

En chile hay una variedad de instituciones entre ellas el CEDENNA que fomentan el desarrollo de esta tecnología para ser aplicada luego a procesos productivos, a continuación un proyecto de la Usach en esta materia.

Proyecto Usach - CEDENNA

Nuevos envases para alimentos, mejoras en la crianza ganadera, limpieza de agua y suelo y avances en medicina son los principalesaportes que el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) liderado por la Universidad de Santiago de Chile, espera entregar a partir de sus investigaciones.

Este proyecto, que forma parte de las cinco iniciativas ganadoras del Segundo Concurso de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de CONICYT, cuenta con un financiamiento cercano alos $ 4 mil millones, los que serán invertidos en un plazo de cinco años.

La selección de las líneas de trabajo se definió a partir de un cruce entre la experiencia en nanociencia y transferencia tecnológica que tienen los profesionales que participan en el centro (provienen de distintas universidades), con temas en los que se considera que existen ventajas comparativas a nivel país.

En elárea de envases se estudia cómo, mediante la incorporación de nanopartículas a los envases de alimentos es posible alargar la vida útil de los comestibles, evitando por ejemplo que maduren muy rápido o se descompongan. En el ámbito de la nanobiomedicina, se trabaja en la elaboración de medios de contraste para conseguir mejores imágenes médicas.

Respecto del trabajo con animales de granja, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia y su futuro en la industria en chile
  • Industrias del futuro
  • Futuro De La Industria
  • Nanotecnologia, Actualidad y futuro
  • Nanotecnología.."El Plan A Del Futuro"
  • Actualidad y futuro de la nanotecnologia
  • Nanotecnología en la industria médica
  • NANOTECNOLOGIA Y SU INFLUENCIA EN LA INDUSTRIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS