La naranja mecánica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
1. ¿Cuál es la idea principal que articula la película?
La película es una vivencia personal de un chico (Alex) que es encarcelado y posteriormente sometido a un tratamiento médico para intentar controlar los “malos” pensamientos del sujeto.
Por lo tanto, la idea principal de la película es el intento por controlar la mente de las personas para que hagan sólo lo que es considerado moralmentebueno.

De alguna manera, abra un debate sobre si es necesario emplear métodos como los que se visualizan en la película, o por el contrario, dejar a elección personal el ser de una forma u otra. Es verdad que cada persona posee la elección a someterse a dicho tratamiento, pero el problema es que hay gente que se somete con tal de ser dejado en libertad, como el protagonista.

Otra idea que valigada a toda la trama, en todas las escenas y símbolo de la sociedad es el miedo. Alex es perseguido por miedo a que sus ideales se propaguen y se creen más grupos con sus mismos ideales. Cuando es ingresado en el centro médico, Alex tiene miedo a que el tratamiento fracase y le devuelvan a la cárcel. En resumen, el hecho de que existiera un tratamiento médico dirigido a controlar la mente de laspersonas es por miedo, por miedo a lo que pueda llegar a pensar esa gente que no están manipulados por los gobernantes.


2. Señala los recursos expresivos del film que más te han llamado la atención.
A lo largo de la película se utilizan diversos recursos expresivos que, sin duda, se utilizan para llamar la atención del espectador.
El más importante recurso expresivo es el lenguaje, la jergaempleada por el protagonista. A este tipo de jerga se le denomina “nadsat”. El nadsat es una jerga juvenil inventada por el lingüista, novelista y compositor Anthony Burgess para la película La naranja mecánica. Ésta toma gran parte de sus términos de lenguajes eslavos, sobre todo el ruso.

El protagonista, en muchas ocasiones, pero sobretodo en los hechos que él considera injustos hacia supersona, habla de sí mismo en tercera persona. Este recurso es muy importante también puesto que lo hace para intentar transmitir al espectador un sentimiento de lástima.

La música es un elemento que aparece en muchas ocasiones a lo largo de la película, a veces incluso, acompañado de coreografías (cuando apalea a las personas), ya que es uno de los hobbies de Alex, sobretodo Beethoven.


3.¿Qué lectura o lecturas te sugiere “La Naranja Mecánica” en relación con la asignatura?
La asignatura de El Mundo Contemporáneo trata de los cambios que se han ido sucediendo desde el siglo XVII al XIX política y socialmente, a la vez que sus causas y consecuencias. Por lo tanto, la película trata de una sociedad donde el orden moral lo establece la religión y aparecen ciertos individuos sembrandoel pánico con unas ideas que se salen del orden establecido.

La importancia de los medios de comunicación a lo largo de la historia, capaces de controlar, incluso, los sentimientos de las personas. Esto se aprecia cuando Alex sale del centro médico y sus padres se quedan completamente desconcertados y desconfiados de la llegada de su hijo. Y por el contrario cuando Alex se intenta suicidar y losmedios de comunicación lo tratan de mártir del gobierno, que es el culpable de implantar una política contra la delincuencia que se basa en prohibir, que no erradicar, los pensamientos morales negativos por medio de métodos psicológicos que provocan al paciente un estado nauseabundo y de asfixia cuando tiene dichos pensamientos; intentan reconciliarse con él.

Por otro lado, también se aprecianlos intentos del gobierno por intentar erradicar la violencia dentro de un entorno completamente hostil utilizando como cobayas a prisioneros para intentar su reinserción en la sociedad, pero cuando se dan cuenta que este método fracasa, intentan enmascararlo hacia la población de forma que la persona afectada quede completamente "compensada" por todos los males cometidos hacia su persona y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS